29.4 C
Santa Fe
miércoles 25 de enero de 2023

Qatar se enfrenta a Ecuador en el primer partido de Mundial Qatar 2022

Ambos países se volverán a cruzar después de cuatro años

Te puede interesar

El cotejo se juega este domingo desde las 13 (hora argentina) en el estadio Al Bayt, luego de la ceremonia inaugural, y corresponde a la primera fecha del grupo A

Qatar y Ecuador abren este domingo en el estadio Al Bayt de Doha el Mundial 2022 con uno de los encuentros correspondientes a la primera fecha del grupo A, Ambos países se volverán a cruzar después de cuatro años. El último partido entre ellos fue un amistoso internacional en 2018 y ganó el elenco asiático 4 a 3. Ninguno conoce lo que es ser campeón del mundo y el primer objetivo que tienen es superar la primera etapa en una zona que también integran Senegal y Países Bajos los cuales se enfrentarán el lunes para concluir la primera jornada.

En los pronósticos de las apuestas el favorito a quedarse con el triunfo es el combinado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro con una cuota máxima de 2.51 por cada peso, dólar o euro invertido. Su derrota, es decir un triunfo del local, cotiza hasta 3.55. El empate alcanza 3.24. Según El Bot del Mundial de LA NACION el conjunto sudamericano tiene un 63,15% de posibilidades de quedarse con los tres puntos y el asiático, 14,99%.

Qatar prohibió a los hinchas mostrar hombros y abdomen

El cotejo entre qataríes y ecuatorianos está programado para las 13 (hora argentina) y se podrá ver en vivo por DSports, DeporTV y TV Pública. También estará disponible online en las plataformas digitales DGO, Flow, Telecentro Play, TyC Sports Play y Cont.ar, aunque en el caso de las tres primeras se requiere ser cliente para sintonizar los canales.

El combinado anfitrión es el único debutante de los 32 que jugarán el Mundial en Doha y, por su condición de organizador, el primero que se aseguró su participación en 2010, cuando la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) lo designó sede. Desde entonces, la Asociación de Fútbol de Qatar y el gobierno encabezado por el Emir Tamim bin Hamad Al Thani crearon un proyecto futbolístico denominado “Aspire” con el objetivo de desarrollar íntegramente la actividad.

Para esto contrataron a Félix Sánchez Bas, un experimentado entrenador con pasado en La Masía de Barcelona, que formaba parte de la Academia Aspire, un centro de desarrollo deportivo y educativo creado en 2004, encargado de desarrollar el fútbol infanto juvenil del país. El español se convirtió en la cara principal del plan y formó una base de jugadores para comenzar a desarrollar, trabajar y mejorar una idea futbolística a largo plazo, siempre con miras al Mundial 2022.

Si bien no jugó las Eliminatorias de Asia, desde 2019 el elenco qatarí tuvo mucho roce internacional y cosechó buenos resultados. Ganó la Copa de Asia 2019 que se disputó en Emiratos Árabes Unidos, participó de la Copa América de ese mismo año como invitado y enfrentó a la selección argentina; en 2021 se ubicó tercero en la Copa de la Concacaf, en la que también se presentó como invitado, y en la Copa Árabe.

En la previa a la Copa del Mundo afrontó cuatro amistosos: en septiembre empató con Chile 2 a 2 y perdió con Canadá 2 a 0. El 5 de noviembre derrotó a Panamá 2 a 1 y el día 9 le ganó a Albania 1 a 0.

La lista de 26 jugadores

Arqueros: Saad Al-Sheeb (Al-Sadd), Meshaal Barsham (Al-Sadd) y Yousef Hassan (Al-Gharafa).

Defensores: Pedro Miguel (Al-Sadd), Musab Khoder (Al-Sadd), Tarek Salman (Al-Sadd), Bassam Al-Rawi (Al-Duhail), Boualem Khoukhi (Al-Sadd), Abdelkarim Hassan (Al-Sadd), Ismaeel Mohammad (Al-Duhail) y Homam Ahmed (Al-Gharafa).

Mediocampistas: Jassem Gaber (Al-Arabi), Ali Asad (Al-Sadd), Assim Madibo (Al-Duhail), Mohammed Waad (Al-Sadd), Salem Al-Hajri (Al-Sadd), Mostafa Tarek Mashaal (Al-Sadd), Karim Boudiaf (Al-Duhail) y Abdulaziz Hatem (Al-Rayyan).

Delanteros: Naif Al-Hadhrami (Al-Rayyan), Ahmed Alaaeldin (Al-Gharafa), Hassan Al-Haydos (Al-Sadd), Akram Afif (Al-Sadd), Almoez Ali (Al-Duhail), Mohammed Muntari (Al-Duhail) y Khalid Muneer Mazeed (Al-Wakrah).

Comienza el Mundial Qatar 2022: ¿Cómo será la ceremonia inaugural?

Ecuador a su cuarta Copa del Mundo, gracias a Alfaro

La incursión de Ecuador en Qatar 2022 fue ratificada por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en septiembre pasado, luego de que Chile reclamó que incluyó en algunos partidos a Byron Castillo y que el jugador es de origen colombiano y no ecuatoriano. Con dudas respecto a su situación más allá de los fallos de la FIFA primero y el TAS después, el defensor no fue incluido en la lista de 26 jugadores y Alfaro habló en la previa al duelo inaugural sobre la cuestión: “Soy muy respetuoso de las decisiones, soy técnico de fútbol, yo hablo desde mi lugar, mi intención era que Byron esté con nosotros, él tenía que haber estado con nosotros. Quedamos dolidos porque sabemos que es injusto”.

La Tricolor vuelve a disputar una Copa del Mundo tras ausentarse en Rusia 2018 y el responsable de la hazaña es el DT argentino Gustavo Alfaro, quien comandó al seleccionado en unas excelentes Eliminatorias en las que siempre estuvo en puestos de clasificación y, a pesar de la merma de rendimiento en las últimas fechas, terminó cuarto con 26 unidades gracias a siete victorias, cinco empates y seis derrotas.

El conjunto sudamericano protagonizará el partido inaugural contra Qatar el 20 de noviembre y apunta a estar en octavos de final: disputó seis amistosos. En junio le ganó a Nigeria y a Cabo Verde 1 a 0 y empató con México sin goles; en septiembre igualó 0 a 0 con Arabia Saudita y Japón, resultado que repitió el sábado 12 de noviembre con Irak.

La lista de 26 jugadores de Ecuador

Arqueros: Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Hernán Galíndez (Aucas).

Defensores: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Robert Arboleda (San Pablo), Pervis Estupiñán (Brighton), Ángelo Preciado (Genk), Jackson Porozo (Troyes), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Diego Palacios (Los Ángeles FC), Félix Torres (Santos Laguna) y William Pacho (Royal Antwerp).

Mediocampistas: Carlos Gruezo (FC Augsburgo), José Cifuente (Los Ángeles FC), Alan Franco (Talleres de Córdoba), Moisés Caicedo (Brighton), Ángel Mena (León), Jeremy Sarmiento (Brighton), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC), Ayrton Preciado (Santos Laguna), Gonzalo Plata (Real Valladolid) y Romario Ibarra (Santos Laguna).

Delanteros: Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys), Kevin Rodríguez (Imbabura), Michael Estrada (Cruz Azul) y Enner Valencia (Fenerbahce).

[comentarios]

Últimas noticias