17.9 C
Santa Fe
lunes 21 de noviembre de 2022

Terremoto en Indonesia: más de 160 muertos y centenares de heridos

Desastre total en residencias e infraestructuras

Te puede interesar

Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este lunes Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia, con casi 50 millones de habitantes, dejando hasta el momento 160 muertos y 700 heridos, además de importantes daños en residencia e infraestructuras. Los videos muestran la magnitud del desastre.

La Agencia Nacional Meteorológica, Geofísica y Climatológica de Indonesia ha indicado que el seísmo ha tenido lugar a las 13.21 horas, con su epicentro diez kilómetros al sur de la ciudad de Cianjur. “Atención ante la posibilidad de réplicas”, alerta la agencia antes de especificar que no hay riesgo de tsunami.

Video: así se vivió el terremoto de magnitud 5,7 en Italia

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, ha confirmado que como consecuencia del terremoto hay 162 muertos —mayormente, niños— y 326 heridos, además de 13.784 desplazados.

Agregó que, debido a los estragos causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Videos: un terremoto de magnitud 7,4 sacude México y hay alerta de tsunami

En vídeos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región. El sismo también provocó daños en diversas viviendas e infraestructuras alrededor de la ciudad, que está situada a unos 75 kilómetros de Yakarta, dónde los residentes sintieron los temblores.

De acuerdo a los relatos publicados en las redes, la catástrofe ha provocado que las personas en camillas de un hospital de la región reciban asistencia médica en la propia calle de la capital, además de desalojarse múltiples construcciones por miedo a un posible derrumbe.

 

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud del terremoto en 5,4 y Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha señalado que el terremoto ha sacudido la capital, sin informes sobre daños graves. “Mantengan la calma, no entren en pánico y evacuen a través de las rutas designadas”, ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

[comentarios]

Últimas noticias