26 C
Santa Fe
jueves 1 de diciembre de 2022

Rosario: plantan árboles de flores violetas para recordar y promover una vida libre de violencias por motivos de género

En marco de un nuevo aniversario del 25N, en Rosario se realizarán distintos eventos por la no violencia hacia las mujeres. La agenda para lo que resta del mes

Te puede interesar

En un nuevo aniversario del 25N, y a poco de cumplirse tres años de la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, se busca visibilizar y promover una vida libre de violencias por motivos de género. Ante este, este miércoles en Colombres y Arroyo Ludueña se realizó una plantación de árboles dando forma al Bosque Violeta.

El 25 de noviembre se declaró como Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias, acordado por los países en 1981 en el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, para conmemorar los femicidios de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas contra el régimen de Rafael Trujillo en 1960 en República Dominicana.

Rosario: hallaron muerta a una mujer dentro de una vivienda

Es por ello, que durante el mes de noviembre se realizan una serie de actividades por la no violencia contra mujeres y disidencias, y promover sus derechos humanos.

Uno de ellos es la plantación de árboles memoriales en Colombres y Arroyo Ludueña. “Nuevamente, implementamos la ordenanza del Concejo Municipal, plantamos especies de árboles que den flores violetas, implementado así el Bosque Violeta”, explicó en Cada Día (El Tres) Mariana Alonso, directora de prevención y atención de las violencias de género de la Municipalidad de Rosario.

En ese sentido, detalló: “Tiene intención de ser un memorial y recordatorio de las víctimas de femicidio y violencia de género en marco del 25N. Seguimos en alerta, las mujeres mueren y son víctimas de la violencia de género. Nos parece importante que esto sea un sitio de memoria, pero también una marca, intentamos visibilizar que lamentablemente los números de violencia de género lejos de disminuir aumentan”.

Agenda

Jueves 24, la Secretaría de Género presentará un memorial institución entre los años 2020-2023, lo que notamos desde el teléfono verde “es que se triplicó la atención. Más víctimas se animan, sepan cuando se pide ayuda el Estado acompaña, no hay que tener miedo”, expresó Alonso.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries, los feminismos vuelven a expresarse en las calles al grito de “con vida y libres nos queremos”. La movilización será a las 17 desde Plaza San Martín.

Rosario: una mujer herida en la cabeza durante un tiroteo en zona sur

Domingo 27 de 10 a 12, Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2361) En marco de la Calle Recreativa. Jornada #FrenemosElAcoso. Se realizarán talleres, encuentros y jornadas de capacitación. Taller de ciclo mecánica para mujeres y disidencias y charla sobre el acoso sexual callejero, incluido como falta en el nuevo código de convivencia.

Martes a sábados de 10 a 18. Fotos: Muestra Altar Mujeres y LGTBI. Proyecto artístico transdisciplinario, elaborado desde una perspectiva de género, dedicado a la investigación y producción de una obra colectiva. Espacio Cultural Universitario
San Martín 750.

Hasta el 2 de diciembre se puede visitar la muestra, de martes a viernes de 10 a 20, Centro Municipal de Distrito Sur (Av. Uriburu 637). Muestra “Mujeres de los barrios” en el Sur. Se exhibe por primera vez la muestra “Mujeres de los barrios. Mujeres rosarinas que generan impacto” del artista plástico Diego Díaz.

[comentarios]

Últimas noticias