31.9 C
Santa Fe
jueves 24 de noviembre de 2022

Día del Vino en Argentina: ¿por qué se celebra cada 24 de noviembre?

Se busca difundir las características culturales

Te puede interesar

Cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino ya que en el 2013 se declaró al vino como la bebida nacional.

En 2010 se firmó el decreto presidencial que declaró al vino como la bebida nacional, lo cual fue ratificado en una ley votada en 2013 por unanimidad en el Congreso.

Video: estalló en ira y rompió botellas de vino en un supermercado de Rafaela

Con esta fecha se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones. Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.

 

Si bien en 2010 tuvo su primer reconocimiento gracias al decreto presidencial, tres años más tarde, una ley aprobada por unanimidad en el Congreso promueve y busca revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial y que no puede faltar en la mesa de los argentinos.

 

Pinot Noir, el vino que se hizo famoso por una película y le ganó al Malbec

 

Según informaron, la cepa más representativa es el Malbec, que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con más de 43.000. Y si bien la Torrontés es la única uva nativa, el Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados.

 

España: robaron 45 vinos de lujo en uno de los mejores restaurantes

 

El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino porque esa fecha en 2010 se declaró por decreto al vino como bebida nacional. Luego, en el año 2013, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley N° 26.870 que terminó de establecer dicha declaración.

 

La ley estableció:

  • Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.
  • Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
  • Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.
  • Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.
  • Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.
  • Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

 

Malbec, el vino más reconocido

 

El Malbec argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras variables, que se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos y ponen en evidencia su diversidad: no hay un único tipo de Malbec sino muchos, manteniendo siempre la calidad indiscutida.

 

El mejor vino Malbec del mundo es argentino

 

La influencia del Malbec en el mundo

 

Con 46 mil 366 hectáreas plantadas en Argentina el Malbec representa el 23.8% del total cultivado (de elaboración) en ese país y el 40.3% de la superficie de uvas tintas. Siendo por lejos la variedad más extensamente cultivada, e incrementó su superficie en 168% en los últimos 20 años (período 2001 – 2021).

 

Asimismo, el Malbec argentino continuó siendo la variedad con mayor producción en 2021, lo cual representa el equivalente al 20.4% del total de uva ingresada a establecimientos para elaboración. Y específicamente, el 40.1% de las tintas destinadas a elaboración. El año pasado el Malbec Argentino llegó a 122 países, con al menos un envío.

 

Cinco datos del vino Malbec

 

  • Obtuvo su nombre gracias a que un viticultor húngaro de apellido Malbeck, introdujo la uva a la región de Burdeos y la difundió a través de Francia.
  • El Malbec generalmente es asociado con Argentina y es que fue en este país donde se adaptó perfectamente bien a las diversas condiciones agronómicas necesarias para crecer.
  • La uva malbec es una variedad de uva morada que se utiliza para la elaboración de vino tinto. Este tipo de uva tiene una piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.
  • Argentina lidera con más del 75% la producción de vino Malbec a nivel mundial, aunque también se produce en otros países.
  • Trivento, una de las principales bodegas argentinas, lanzó en 2021 el primer White Malbec. Aunque pudiera parecer imposible lograr un Malbec blanco con las características uvas de color violeta intenso, esto es posible por su proceso de elaboración de una molienda suave.
[comentarios]

Últimas noticias