31.9 C
Santa Fe
jueves 24 de noviembre de 2022

Luis Juez denunció penalmente a Cristina Kirchner por desobedecer el fallo de la Corte Suprema

La Corte dijo que la presidenta del Senado actuó con falta de “buena fe”.

Te puede interesar

Luis Juez se presentó este jueves a la Justicia, y otro tanto hizo José Luis Espert. A la vez, se aguarda la decisión del Alto Tribunal sobre la asunción de los consejeros legisladores.

Emerio Agretti

 

En una jornada caracterizada por la expectativa política sobre lo que pueda resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación en orden a la jura de los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, dos legisladores presentaron sendas denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner por incumplimiento del fallo del Máximo Tribunal sobre ese mismo tema.

 

Precisamente, una de las denuncias fue presentada por el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez, que fue quien en su momento reclamó la intervención de la Corte para que se le asigne el asiento correspondiente a la segunda minoría, para el que la vicepresidenta designó a un tercer kirchnerista, Martín Doñate, sumándolo así a los dos que ya tenía la mayoría.

 

En el fallo dictado el 8 de noviembre pasado, la Corte dijo que la presidenta del Senado actuó con falta de “buena fe” y que la división en dos del bloque del Frente de Todos (para que una de sus partes sea “la mayoría” y la otra “la segunda minoría”), lo hizo como “una maniobra” o “un ardid” para quedarse con tres de los cuatro consejeros del Senado. Por esa razón consideró que la división del bloque, si bien es prerrogativa parlamentaria y como tal totalmente válida, era “inoponible” a los efectos de respetar el mandato legal sobre la representación del Congreso en el Consejo, por lo cual ordenó que Doñate debía ser reemplazado. A pesar de la orden de la Corte, Cristina no lo hizo antes del vencimiento de los mandatos originales. Y ahora, en oportunidad de la renovación del Consejo, volvió a enviar a tres senadores kirchneristas (junto a solo uno de la oposición), esta vez mediante un decreto votado por el oficialismo en el recinto.

 

Juez denunció este jueves en los tribunales de Comodoro Py a la vicepresidenta por no cumplir el fallo de la Corte Suprema en torno a la designación en el Consejo de la Magistratura, sumándose a otras denuncias previamente presentadas. Entre ellas la del diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, que este jueves también estuvo en el edificio de Retiro para ratificar su acusación contra la ex jefa de Estado y miembros de la Cámara Alta por el delito de sedición.

 

Cristina Kirchner fue denunciada penalmente por desobedecer el fallo de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura

 

“Habiendo desobedecido Cristina Elizabeth Fernández, la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ejerciendo el dominio del hecho, conducta ilícita concretada en el dictado del DPP 86/22, reclamo al Sr. Procurador Fiscal Federal, se forme causa contra la misma, por violación del art. 239 del Código Penal”, dice la presentación de Juez. Además de la denuncia penal, Juez fue a la justicia en lo contencioso administrativo para allí impugnar la designación de Doñate para el nuevo período en el Consejo de la Magistratura.

 

“La Presidenta del Senado, Cristina Elizabeth Fernández, nada hizo, desobedeciendo sin más la orden de la Corte Suprema, pasando a preparar la reiteración de la maniobra, pero atrás de un cortinado”, sostuvo Juez. Y añadió que “de inmediato, empezó a funcionar el mecanismo de la patente de corso, que no es otra cosa que la piratería disfrazada de legalidad por usar bandera de Estado”, agregó en referencia a que la presidencia del Senado llevó el tema al pleno de la Cámara para su aprobación.

 

Por su parte, Espert denunció a Cristina Kirchner y a todos los senadores oficialistas que votaron por la nominación de Doñate. El legislador denunció que siendo segunda minoría el bloque del PRO había anunciado que el senador Juez sería su representante en el Consejo de la Magistratura, conforme a la ley vigente y que, sin embargo, Cristina Kirchner designó a Doñate del bloque Unidad Ciudadana.

 

El Consejo está integrado por 20 miembros y hasta ahora hay 12 que ya prestaron juramento, por los estamentos de jueces, abogados, académicos y el Poder Ejecutivo, más el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Restan los representantes del Congreso, que son cuatro diputados y cuatro senadores. Los nombres ya están en la Corte Suprema y se espera que el máximo tribunal fije fecha para su jura, aunque la expectativa es qué hará la Corte con la situación de Doñate: si le tomará juramento junto a los demás, de manera provisional y atendiendo a cómo avance la presentación judicial en su contra, o si dejándolo a la espera, por la misma razón.

 

[comentarios]

Últimas noticias