36 C
Santa Fe
jueves 24 de noviembre de 2022

Reconquista: la Sociedad Rural solicita que se solucione el piquete de pescadores

Necesitan el paso para trasladar animales

Te puede interesar

La Sociedad Rural de Reconquista hizo público su pedido a las autoridades municipales y provinciales para buscar alternativas que desemboquen en vías de solución del conflicto.

La entidad elevó el reclamo a las autoridades municipales y provinciales. Advirtió que es necesario reactivar el paso para el traslado de animales a las islas.

Fuertes críticas de la Sociedad Rural por la falta de gasoil

La protesta que mantiene un grupo de pescadores comerciales en el acceso a Puerto Reconquista volvió a agravarse durante la jornada del jueves con un nuevo corte de ruta. Los manifestantes reclaman ante la veda a la pesca de varias especies ictícolas, entre ellas el surubí que es la base de sus actividades de subsistencia.

La manifestación fue acordada el pasado viernes en una reunión en Puerto Reconquista convocada por un sector de pescadores comerciales que alegaron no se sentirse representados en la búsqueda de soluciones a la problemática de la actividad, agravada por la presente veda de pesca.

La Sociedad Rural rechazó el Plan Ganadero presentado por el Gobierno

Ante esas circunstancias, resolvieron que partir del sábado y hasta lunes de esta semana se manifestarían pacíficamente al costado de la ruta de acceso al barrio portuario y la zona de muelles hasta tanto se les brindara alguna solución.

En ese momento, lanzaron una advertencia: si para el martes no obtenían respuesta alguna, iban a cambiar la medida del reclamo cortando la ruta de acceso a Puerto Reconquista en forma total, permitiendo sólo el ingreso a la ambulancia y a los proveedores. Lo que finalmente ocurrió, primero con cortes hacia los largaderos de embarcaciones y luego con el corte sobre la ruta de acceso único al puerto.

En medio, funcionarios municipales se reunieron con los referentes de la protesta, pero hasta el momento no acuerdo para desmontar los reclamos.

Subsidios

“No nos gusta estar manifestándonos al costado de la ruta, ni cortarla, pero no vemos otra opción que visibilice nuestra problemática” manifestó uno de los organizadores de la reunión, que criticó la falta de pago de un subsidio a los pescadores comerciales en el período de veda por parte de la provincia, que aduce que hasta tanto no se termine con la depuración del padrón de pescadores no se reglamentará dicha norma.

En este contexto de crisis social, la Sociedad Rural de Reconquista hizo público su pedido a las autoridades municipales y provinciales para buscar alternativas que desemboquen en vías de solución del conflicto.

La entidad dijo en un comunicado “la situación actual en el Puerto debe ser resuelta por el bien de la región”, y argumentó que “los productores agropecuarios necesitamos la habilitación del acceso para el traslado de animales que de lo contrario mueren por falta de agua”.

“Apoyamos todo reclamo de trabajo digno y producción”, consignó la SRR, y solicitó al gobierno municipal y provincial “diálogo, respuestas y soluciones para todos, necesitamos seguir trabajando”.

Acuciante

Días atrás, la Rural reconquistense, en la voz de su titular Augusto Gastaldo, había trazado el acuciante panorama de zozobra que atraviesa la actividad ganadera en el norte provincial con “precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor. La suba anual de la carne en pie en octubre 2022, contra al mismo mes de año pasado, ha sido del 47.3 por ciento, muy por debajo de los valores de la inflación. Los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario”.

En tal sentido, el presidente ruralista expresó que “realmente sentimos que estamos en la ‘tormenta perfecta’, dada una sequía extrema que viene azotando nuestra región y gran parte del país, hace varios meses, eso viene produciendo que las reservas no alcancen, que haya una sobreoferta de hacienda y, sumado a eso, el del consumo está muy afectado por una cuestión claramente económica, del poder adquisitivo”. El consumo fue migrando de la carne vacuna al tipo porcina o pollo y eso repercute en el precio, aseguró el dirigente, y agregó que “tenemos precios prácticamente congelados, hace muchos meses, con una inflación que repercute en los costos”.

 

[comentarios]

Últimas noticias