33.2 C
Santa Fe
domingo 29 de enero de 2023

El Concejo podría tratar este viernes el proyecto de nocturnidad para la ciudad de Santa Fe

¿Súper sesión en el Concejo?

Te puede interesar

De alcanzar los acuerdos necesarios, se allanaría el camino para debatir en el recinto la nueva ordenanza para ordenar la noche santafesina.

Luciano Andreychuk

 

En horas de la tarde de este jueves, los concejales de todos los bloques políticos de la ciudad de Santa Fe se encontraban en reunión de comisión conjunta. Según pudo conocerse de varias fuentes legislativas consultadas que el motivo de este encuentro es el intento de consensuar un despacho final sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo, bautizado técnicamente como “Ordenanza de Regulación del Esparcimiento” y que no es otra cosa que la nueva ordenanza de nocturnidad para esta capital.

 

“Si llegamos a un acuerdo, es la idea tratarlo” al despacho este viernes, deslizaron, casi utilizando las mismas palabras, dos concejales. Vale decir que si se dan esos consensos políticos -e incluso técnicos- sobre el articulado final de la norma, en la sesión de mañana viernes podría arribar el proyecto al recinto, el cual sería “muy distinto al mensaje original”, que vendría “con muchos cambios, modificaciones e incorporaciones”, confiaron otras fuentes interrogadas.

 

Luego, si llegara finalmente a ser debatido, habrá qué ver cómo votan los concejales y concejalas de los distintos bloques.

 

El Ejecutivo municipal envió al Concejo el proyecto de esparcimiento y nocturnidad

 

En rigor, en el listado del Orden del Día para los temas a tratar este viernes figura el expediente DE-1207-01824310-5, que es el Mensaje Nº 12/22 del Ejecutivo Municipal, y que alude justamente al “marco normativo para las actividades de esparcimiento y ocio nocturno” (nocturnidad). Pero no aparece en el listado de los expedientes con pedido de preferencia para su tratamiento este viernes.

 

El proyecto original “tendría muchos cambios, inclusiones novedosas pero muchas modificaciones”, adelantaron las fuentes consultadas. Entonces de tratarse mañana, quizás pasaría algo similar a cuando se debatió la Ordenanza de Habitabilidad (en 2021) para la ciudad de Santa Fe, en el cual el texto originario fue severamente modificado, con la incorporación de un extenso articulado.

 

Bailes en Villa Dora: pese a los operativos, los vecinos pasaron otra noche en “vela”

 

Si se sigue el camino legislativo del expediente en cuestión, éste pasó de la comisión de Cultura a la de Servicios Públicos, de Planeamiento Urbano, de Hacienda y de Gobierno y Seguridad Ciudadana. También podrá verse que se le han agregado (sin dejar de tener en cuenta el antecedente de la audiencia pública del 31 de agosto en el propio Concejo, más una veintena de rondas de consultas con los actores involucrados) al menos 14 gloses.

 

Estos gloses son aportes de, por ejemplo, la Asociación Civil Suma; vecinos autoconvocados de barrio Sargento Cabral; la vecinal Siete Jefes; Apyme; la Mesa de Espacios Culturales; el Club Villa Dora, vecinales Candioti Sur y Norte y la Asociación Vecinal República del Oeste. Éstos y otros actores elevaron nuevas consideraciones sobre la ordenanza de ocio nocturno.

 

[comentarios]

Últimas noticias