31.6 C
Santa Fe
viernes 13 de enero de 2023

Greta Thunberg y cientos de activistas demandaron a Suecia por su política climática

La demanda es a través de la organización Aurora

Te puede interesar

La activista sueca Greta Thunberg ha demandado este viernes junto a más de 600 activistas medioambientales al Gobierno de Suecia por su política climática en un intento por impulsar medidas efectivas que frenen el cambio climático.

Los jóvenes culpan al Gobierno sueco de inacción frente al cambio climático y consideran insuficientes sus políticas climáticas actuales.

En protesta por el cambio climático, activistas se pegaron a dos cuadros de Goya

“Hoy es un día perfecto para demandar al Estado por su política climática insuficiente. Eso es lo que hemos hecho. Nos vemos en la corte”, ha señalado la joven de 19 años en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Cambio climático: la ONU calificó de fracaso las acciones de los líderes mundiales

Entre los demandantes se incluye un gran número de niños y adolescentes pertenecientes a la organización Aurora, cuyo objetivo es lograr que el Gobierno sueco tome medidas “más contundentes” contra el calentamiento global, según ha informado el diario ‘Dagens Nyheter’.

Los jóvenes activistas han solicitado además a la Justicia de Suecia que se reconozca la “insuficiencia” y la “inacción” de las autoridades en materia medioambiental.

Tanto Thunberg como su movimiento fueron galardonados en 2019 por la organización Amnistía Internacional con su premio anual de Embajador de Conciencia debido a su “liderazgo y valentía únicos en la lucha por los Derechos Humanos”.

La organización Aurora presenta este viernes una demanda contra Suecia por parte de 636 niños y jóvenes, incluida la activista Greta Thunberg, acusando a las autoridades de fracasar en sus políticas climáticas y, por lo tanto, de poner en peligro sus derechos humanos en el futuro.

“Incluso si no tenemos leyes que nos protejan a largo plazo de las consecuencias de la crisis climática y medioambiental, necesitamos usar los métodos que estén disponibles y hacer todo lo que podamos para intentar impulsar el cambio y aumentar la conciencia sobre el hecho de que estamos en crisis”, explicó Thunberg al diario sueco Dagens Nyheter.

Anton Foley, de 20 años, quien es formalmente el demandante, comentó que quieren que el Gobierno sueco desarrolle y siga nuevos objetivos climáticos que estén en línea con el Acuerdo de París de 2015. “Suecia tiene la responsabilidad de liderar la transición y, para ser capaz de hacerlo, la crisis en la que estamos también debe tratarse como una crisis”, declaró.

Con su demanda conjunta, los jóvenes buscan que la justicia sueca califique como insuficientes las políticas climáticas actuales del Gobierno, limitándose a evaluar si van de conformidad con la ley o no. El menor de los activistas que adhieren a la iniciativa tiene tan solo siete años.

Desde el punto de vista jurídico, los jóvenes se basan principalmente en la Convención Europea de Derechos Humanos, que ha servido de base para procesos similares en otros países.

[comentarios]

Últimas noticias