30.6 C
Santa Fe
sábado 4 de febrero de 2023

La FIFA investiga a Serbia por una bandera con Kosovo en el vestuario del Mundial

La imagen de la polémica fue obtenida antes del partido en que Serbia cayó ante Brasil.

Te puede interesar

La FIFA ha abierto una investigación contra la Asociación de Fútbol de Serbia tras la divulgación de fotos de una bandera con las fronteras constitucionales del país fotografiada presuntamente el jueves en el vestuario de la selección nacional cuando se enfrentaba a Brasil en el Mundial de Catar.

La difusión de la imagen provocó una protesta oficial el viernes de Kosovo, a través de su ministro Deportes, Hajrullah Ceku, quien denunció una “imágenes vergonzosas” que transmiten “mensajes de odio, xenófobos y genocidas”.

Alemania desafió a FIFA: el gesto de los jugadores ante la amenaza de no poder usar el brazalete LGTB+

La FIFA abrió el sábado 26 de noviembre un expediente disciplinario contra la Federación Serbia debido a la bandera que situaba a Kosovo como perteneciente a Serbia y que fue exhibida en el vestuario de los ‘Orlovi’ antes de su partido perdido el jueves ante Brasil (2-0) en el Mundial-2022.

La instancia no cita ninguna infracción concreta a su código disciplinario, pero se apoya en la obligación general de “fair play y de no violencia” impuesta a las 32 selecciones participantes en el torneo qatarí.

Mundial de Qatar: Alemania demandará a la FIFA por prohibir el brazalete arcoíris

El abanico de sanciones que pueden infligirse a las federaciones van desde un partido a puerta cerrada, a una derrota, sin que la FIFA haya indicado en qué punto se sitúa la gravedad de la falta reprochada a los serbios.

Tomada en el vestuario de Serbia antes del partido contra Brasil, la fotografía en cuestión muestra un plano de Kosovo impreso sobre una tela blanca colgada de dos perchas. Sobre el plano de Kosovo se superpone la bandera de Serbia y la inscripción ‘No habrá rendición’.

La difusión de la imagen provocó una protesta oficial el viernes de Kosovo, a través de su ministro Deportes, Hajrullah Ceku, quien denunció una “imágenes vergonzosas” que transmiten “mensajes de odio, xenófobos y genocidas”.

“Nosotros esperamos acciones concretas de la FIFA, de la que Kosovo es miembro a todos los efectos”, prosiguió el ministro de Deportes. El país se adhirió a la Federación Internacional de Fútbol así como a la UEFA en 2016.

Por su parte, la Federación Kosovar de Fútbol (FFK) anunció haber interpuesto una queja ante la FIFA por “la acción agresiva de Serbia” en su primer partido del Mundial 2022. “No ha lugar para tal acto chovinista en los eventos deportivos y aún menos en el interior de recintos donde se desarrolla la mayor manifestación mundial del fútbol”, denunció la FFK.

Kosovo, que cuenta con una mayoría albana, declaró su independencia de Serbia en 2008 y, aunque ha sido reconocido por decenas de países del mundo, Belgrado se opone, al igual que Rusia, China y cinco países de la Unión Europea, entre otra gran cantidad de naciones.

Por su parte, la Asociación de Fútbol de Serbia todavía no ha comentado nada al respecto. La bandera fue colgada frente al casillero de Milos Veljkovic, jugador del Werder Bremen en la Bundesliga de Alemania. Un portavoz del club afirmó al medio local Deichstube que el futbolista solo se enteró de la foto después del partido y que la bandera no estaba cuando el combinado regresó al vestuario, recoge Deutsche Welle.

El incidente tuvo lugar en medio de una escalada de tensiones entre Belgrado y Prisitina, que se aplacaron recientemente, el 23 de noviembre, tras un acuerdo entre las partes para dar paso a la normalización de sus relaciones.

[comentarios]

Últimas noticias