30.8 C
Santa Fe
viernes 27 de enero de 2023

Florito reconoció a los enfermeros y reclamó por sus derechos

Realizan una labor sacrificada y riesgosa

Te puede interesar

La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, reclamó de manera enérgica que la provincia cumpla las leyes sancionadas a favor de los profesionales de la enfermería de Santa Fe.

Lo hizo tras mantener, junto a la integrante de ERF Santa Fe, Lic. en Enfermería Rosa Bello, una reunión con la Asociación de Enfermeros de la provincia -de la que Bello es integrante de su comisión directiva- en la ciudad de Rosario, quienes le plantearon sus inquietudes. “Durante la pandemia de Covid-19, junto a otros profesionales de la salud, los enfermeros fueron imprescindibles para sostener el sistema de salud y desde todos los sectores eso fue reconocido.

Hoy día nadie duda de la labor sacrificada y riesgosa que realizan, sin embargo desde el Estado hay deudas pendientes con ellos”, sostuvo la precandidata a gobernadora de la provincia por el espacio que a nivel nacional lidera Miguel Pichetto. Florito explicó que está pendiente el cumplimiento de la reglamentación del artículo 25 de la Ley Provincial N° 12.501 que regula el Ejercicio Profesional de Enfermería. Dicha ley fue sancionada en 2005 y actualmente vigente, continúa sin ser reglamentada. Dicho artículo cataloga a la tarea “de alto riesgo” por lo que establece que “debe haber reducción horaria, licencias profiláctica, jubilación anticipada y condiciones de trabajo y/o provisión de elementos de protección adecuados”.

Florito: “Basta de decisiones unilaterales en educación”

Cabe recordar que, a pedido del gobierno actual, se delegó en la comisión de asesoramiento de dicha ley trabajar en esa temática, y ya fueron realizados y entregados al Ministerio de Salud, los anteproyectos para reglamentar dicho artículo, aunque aún no se han obtenido respuestas. Por otra parte, otra deuda histórica, sigue siendo el reconocimiento profesional de los enfermeros.

“En 2019 se aprobó la ley N° 13.968 que incorpora a todos los Licenciados en Enfermería al escalafón profesional 9.282, que tampoco aún el Poder Ejecutivo ha reglamentado y mucho menos implementado”, se quejó la presidenta del bloque ERF en la Cámara de Diputados de la provincia.

La diputada Florito también destacó que el 13 de diciembre la Asociación de Enfermeros de la Provincia de Santa Fe cumplirá 63 años de su creación. En ese sentido presentó un proyecto para declarar de interés el 26° aniversario de la conformación de la primera comisión directiva del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe.

“Desde hace tiempo la Institución se consolidó en la sociedad conforme al gran trabajo que viene haciendo, gestando el reclamo en forma conjunta con la Asociación de Enfermería de la reglamentación del artículo 25 de la ley 12. 501 y el cumplimiento e implementación de la ley 13.968, pase al escalafón profesional de los Licenciados en Enfermería de la provincia de Santa Fe, “tratando de atender las necesidades de los matriculados aún cuando se encuentren en los destinos más alejados, modernizando la atención y la comunicación de toda la matrícula”, afirmó la legisladora provincial.

Florito acompañó a Pichetto a la presentación de las 100 ideas para gobernar

El pasado 21 de noviembre asumió la nueva comisión que regirá los destinos de la institución hasta el 2026, de la cual la Lic. Rosa Bello es Secretaria de la Comisión Directiva por tercer periodo consecutivo.

“Deseo que la nueva Comisión pueda llevar adelante todo lo que se proponga y pueda dar pelea codo a codo con sus miembros para avanzar con lo que la enfermería necesita. Los profesionales, aparte de trabajar con verdadera vocación, necesitan más derechos y reconocerlos por la gran labor que hacen”, concluyó Florito.

[comentarios]

Últimas noticias