28.3 C
Santa Fe
martes 7 de febrero de 2023

El nuevo dólar soja ya es oficial: cotiza a $230

Estará vigente hasta el 31 de diciembre

Te puede interesar

Desde este lunes comenzó a regir la nueva medida que lanzaron desde el Ministerio de Economía. A cuánto será el tipo de cambio que utilizarán los productores agropecuarios.

Este lunes el Gobierno oficializó una nueva edición del programa de Dólar Soja para que los productores agropecuarios puedan liquidar las cosechas en búsqueda de reservas para el Banco Central. En ese sentido, hay estimaciones de que se podrán recaudar cerca de U$S 3.000 millones para las arcas.

 

La medida aún continuará como una decisión “de manera extraordinaria y transitoria” para los sectores del campo, sumándose a lo que ocurrió en el mes de septiembre donde desde el Poder Ejecutivo destacaron que se juntaron US$8.100 millones superando las expectativas.

 

Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete.

 

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a “la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial”.

 

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”.

 

En los considerandos del DNU, se argumentó que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

 

Este lunes arranca el dólar soja II: cuánto cotiza, y hasta cuando estará vigente

 

Cuál será el tipo de cambio establecido para el nuevo dólar soja

 

Ya quedó establecido el nuevo dólar soja por parte del Gobierno nacional, que entrará en vigencia el próximo lunes y finalizará el 31 de diciembre, con un tipo de cambio de $230. Así desde el Palacio de Hacienda remarcaron que se trata de un aumento respecto al valor que se tuvo en septiembre, por una actualización por inflación.

 

El ministro de Economía se refirió a la nueva medida diciendo que permitirá “la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola. Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones”.

 

El propio Massa se refirió a que lo que funcionó en septiembre fue un “mecanismo adecuado”, lo que llevó a incrementar fuertemente las exportaciones y las divisas. Con esto, se vieron reforzadas las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que ayuda en parte a que las cotizaciones de los dólares paralelos se vean menos presionadas.

[comentarios]

Últimas noticias