30.6 C
Santa Fe
viernes 27 de enero de 2023

Se licitarán las obras para que el Aeropuerto Sauce Viejo sea internacional

Resta definirse las empresas aéreas que operarán

Te puede interesar

Abrirán oficinas de Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera. El 13 de diciembre se conocerán las ofertas de los trabajos que prevé unos 90 días de ejecución. También preparan habilitar una nueva plataforma para generar más espacios para las aeronaves.

Tomás Rico

 

Con la misión de que el Aeropuerto Sauce Viejo pase de ser de cabotaje a internacional, el gobierno provincial anunció la construcción de oficinas para la incorporación de forma permanente de los organismos de Aduana, Migraciones y Sanidad de Frontera. Entre las tareas a realizar, se incluyen obras en áreas públicas y restringidas de la aerostación, tanto en el exterior como en el interior del edificio, principalmente en los sectores de arribos, embarque y el hall público.

 

La licitación para las obras está prevista para el 13 de diciembre, a las 8:30 horas, en el Aeropuerto Sauce Viejo, en el marco del mes aniversario del organismo aeroportuario. La obra posee un presupuesto oficial de $29.936.057,16 y un plazo de ejecución de 90 días calendario, considerando que se deberán programar los mismos de manera tal que no afecten los vuelos regulares ni la actividad diaria del aeropuerto.

 

Este lunes en rueda de prensa, Silvana Serniotti, presidente del Aeropuerto Sauce Viejo, señaló que “es una obra para readecuar las instalaciones edilicias para poder contar con los servicios que se requieren para la internacionalización de un aeropuerto”, y detalló que “en las zonas de embarque y arribo se va a contar con oficinas de Migración y en la zona de arriba instalaciones para Aduana y Sanidad de Frontera”. Con estas tareas previstas los usuarios de la aeroestación podrán realizar trámites de migraciones en el lugar, “antes se tenían que trasladar a Rosario”, remarcó Serniotti.

 

En cuanto a los tiempos, una vez concluidos los trabajos de infraestructura, la presidente comentó que “hemos estado trabajado junto a ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) quienes ya aprobaron los proyectos para la obra”.

 

Respecto a los posibles destinos fuera del país que empezará a conectar Santa Fe, Serniotti mencionó que “buscamos que el aeropuerto tenga todos los servicios para que vengan todas las compañías que quieran operar. Lo importante es que se cuente con los servicios para tal fin”, y sostuvo que además de poder operar vuelos de pasajeros, las instalaciones quedará listo para que se pueda realizar transporte de cargas.

 

La presidente informó que en paralelo a este proyecto, “desde la semana pasada se está haciendo un trabajo de evaluación de una plataforma auxiliar, que nunca había sido habilitada y estaba en desuso. Hoy profesionales están haciendo análisis de peso soporte para que posterior a eso ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) pueda hacer las habilitaciones y tengamos mayores servicios para brindar a las aerolíneas que vengan con sus aeronaves”.

 

Actualmente las instalaciones aeroportuarias están listas para albergar cuatro aeronaves de gran porte. “Son posiciones grandes, que se pueden duplicar en función del tamaño de las aeronaves. Con esta habilitación de la plataforma auxiliar vamos a poder disponer de hasta tres posiciones más”, indicó.

 

El aeropuerto Sauce Viejo volvió a conectarse con Brasil

 

¿Cómo serán las obras?

 

Desde el gobierno provincial comunicaron los detalles de la intervención que se realizará en la estación aérea. En el área de embarque se modificará el ingreso de los pasajeros desde el hall público con la incorporación de la nueva oficina para Migraciones. En las áreas de embarque y arribos se incorporarán tres puestos de control por ventanilla para la tramitación de los permisos migratorios, y se habilitará una oficina cerrada para la coordinación de cada área.

 

En cuanto a los accesos a pista, se anexarán puertas y se construirán nuevas rampas de acceso con dimensión adecuadas para el uso de personas con movilidad reducida. Además en una segunda etapa, en la sala de arribos se incluirá un equipo de control no intrusivo (escáner) de aduana para la revisión del equipaje de los pasajeros en vuelos internacionales. Con esta extensión del sector de arribos, quedan incluidas dentro del área restringida, dos oficinas que serán asignadas al personal de Sanidad de Fronteras y de Aduanas, junto con un depósito para acopio de posibles mercaderías retenidas solicitado por la Administración de Aduana de Santa Fe.

 

Se prevé también en este sector, la incorporación de una puerta de vinculación directa entre el Triaje y la sala de arribos, que facilite las tareas ante casos de emergencia; y los cierres sobre la cinta de traslado de equipajes para la independencia de las diferentes áreas.

 

Dentro del hall público de pasajeros, se asignará un sector de atención al público para el personal de Aduana y de Migraciones, mediante la incorporación de mostradores y el agregado de pantallas led de 55″ para la notificación de los diferentes vuelos.

 

 

 

Zona exterior

 

En los alrededores del edificio, principalmente en los ingresos y egresos a la aerostación, se realizará pintado e impermeabilización de los diferentes aleros y muros, reparación de cielorrasos y pantallas laterales de los aleros de las salidas a pista de arribos, equipaje y embarque. Asimismo, se agregarán luces de tecnología led para la iluminación de estas salidas en horario nocturno.

 

En el área verde, frente a estos ingresos públicos, se procederá a la puesta en valor del “Avión T-28” a través de la restauración y pintado integral del mismo. Se realizará también, la iluminación ornamental de la aeronave con 4 reflectores de tecnología led.

 

En el ingreso principal al aeropuerto desde ruta Nacional Nº 11, se trabajará en la recuperación y puesta en valor del pórtico de ingreso a la entidad, mediante la colocación de las letras corpóreas indicando “Aeropuerto Sauce Viejo”, y completando con la iluminación del mismo a través de tecnología led.

 

[comentarios]

Últimas noticias