22.1 C
Santa Fe
jueves 2 de febrero de 2023

Fueron virales por criar al carpincho Pancho en la ciudad de Santa Fe: ahora, los condenaron por narcos

La Justicia Federal condenó a cinco miembros de la familia Caraballo de barrio San Martín. Uno de ellos tuvo su momento de fama a mediados de 2020, cuando enfrentó a Gendarmería porque se quiso llevar el animal.

Te puede interesar

Por Juliano Salierno

La familia Caraballo se hizo conocida en Santa Fe y todo el país, a mediados de 2020, cuando una patrulla de Gendarmería Nacional quiso llevarse al carpincho “Pancho”, la mascota de la casa que llevaba 5 años paseándose por el barrio San Martín, como si fuese un perro. Pancho fue una de las noticias virales de ese año y su historia recaló en los principales medios del país. Su muerte, presuntamente envenenado hacia fines del mismo 2020, no tuvo la misma trascendencia y menos aún lo ocurrido un año después, cuando en diciembre de 2021 el dueño de casa y varias veces entrevistado por el animalito, quedó detenido como integrante de un clan barrial dedicado a la venta de drogas.

La ANMAT prohibió una “miel con carpincho” considerada ilegal

Este lunes, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a Juan Eduardo Caraballo (46) a la pena de 1 años de prisión y multa de $ 2.000 por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”. La misma pena recibió su hermana Noelia Gisel Caraballo (36), en un juicio abreviado alcanzado entre los imputados, sus abogados defensores -Agustín Tomás Márquez, Carlos Telleldín y Claudio Torres del Sel- y la fiscal auxiliar Jimena Caula.

La sentencia ordenada por el juez Luciano Lauría, tiene como principal responsable a Francisco Fabián Caraballo (45), a quien se le impuso la pena más alta -4 años de prisión y multa de 45 unidades fijas, equivalente a unos $ 600.000-, como autor del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

 

Esposa e hijo

Además de los tres hermanos Caraballo, merecieron condenas la esposa y uno de los hijos de Francisco Fabián Caraballo. Se trata de Rosalía de los Ángeles Amaro (41) y Mauro Francisco Caraballo (22). Madre e hijo fueron condenados a 2 años de prisión como partícipes secundarios de la tenencia de estupefacientes para la venta.

 

La investigación por tráfico de estupefacientes comenzó el 6 de agosto de 2021 a partir de las tareas de inteligencia desplegadas por la Agencia de Investigación Criminal de la policía provincial y fue luego delegada al fiscal Federal Nº 1, Gustavo Onel. Si bien en un principio se mencionaba un domicilio de la calle Aguado al 9800, la labor se ramificó hacia casi una decena de viviendas que fueron allanadas el 14 de diciembre de 2021.

 

Como resultado de los allanamientos se secuestraron 414 gramos de marihuana y 188,70 gramos de cocaína, la mayor parte fraccionado para la venta al menudeo. También se incautaron máquinas para contar billetes, dinero en moneda nacional y extranjera y teléfonos celulares, computadoras y dispositivos DVR. Y se produjeron las detenciones de la mayoría de los sindicados.

 

Juicio abreviado

El clan familiar fue procesado, con confirmación de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y la causa fue elevada a juicio el 7 de junio pasado. Actualmente existe un sólo prófugo en dicho expediente, por lo cual el fiscal Onel pidió que se inicien actuaciones por separado hasta dar con la captura de Mariano Bruno A.

Mar del Plata: detuvieron a un joven de 22 años por robar un carpincho

Este 17 de noviembre estaba prevista la realización de un juicio oral, pero tanto imputados, defensas y fiscalía acordar terminar el conflicto por la vía del abreviado, cuya sentencia se conoció este lunes 28 e noviembre, a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

 

En los considerandos del fallo surge que uno de los allanamientos donde se halló parte de la droga era la casa de calle Hermanos Madeo al 7300, donde fue detenido Juan Caraballo, otrora entrevistado y protector del extinto carpincho “Pancho”.

[comentarios]

Últimas noticias