21.4 C
Santa Fe
jueves 29 de diciembre de 2022

La AFIP ratificó las irregularidades en el Potenciar Trabajo: las bajas las debe dar Desarrollo Social

Te puede interesar

El titular del organismo, Carlos Castagneto, habló sobre los informes presentados en los que quedó de manifiesto que 253.184 beneficiarios no cumplían los requisitos.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, ratificó ante el fiscal federal Guillermo Marijuán el informe que el 24 de octubre elevó al Ministerio de Desarrollo Social en el que se detallaba la incompatibilidad en el cobro de 253.184 beneficiarios del Potenciar Trabajo. Entre los beneficiarios irregulares había fallecidos, personas con más de dos propiedades y quienes habían comprado dólares.

 

“La AFIP utilizó las bases de datos que tiene para responder los informes -del ministerio de Desarrollo Social- pero siempre respetando el secreto fiscal. Estos informes contestaron los puntos que fueron requeridos con datos estadísticos, no reflejan una opinión al respecto”, señaló Castagneto.

 

Marijuán busca determinar si la ministra Victoria Tolosa Paz incumplió en sus funciones al no haber dado de baja a los titulares del plan con esas irregularidades. De probarse, el fiscal presentará una denuncia penal para que un juez y otro fiscal determinen si lo conseguido es suficiente para imputar a la funcionara. Para Marijuán, Tolosa Paz debía actuar no bien recibió el primer informe de la AFIP.

 

Este lunes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, debía presentar un escrito con las preguntas que Marijuán ya le realizó, pero postergó la presentación hasta el miércoles. El fiscal quiere saber por qué Tolosa Paz no dio las bajas y por qué realizó otro pedido de entrecruzamiento de datos a la AFIP.

 

El Gobierno le suspendió el plan “Potenciar Trabajo” a la mujer que se hizo viral

 

Juan Zabaleta había solicitado un informe el 30 de junio, que elevado el 24 de octubre al Ministerio de Desarrollo Social, cuando ya Tolosa Paz estaba en el cargo. La AFIP había detectado, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios, que:

 

  • 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
  • 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.
  • 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.
  • 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.
  • 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.
  • 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,
  • 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros
  • 209 poseen medicina prepaga o cobertura social
  • 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.
  • 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.
  • 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.

 

Escándalo por beneficiarios de planes sociales que compraron dólares: el fiscal Marijuan pidió el listado

 

La posición de la AFIP

 

“La AFIP declara datos estadísticos, no declara irregularidades, no somos un ente ejecutor ni definidor de estas políticas públicas”, aclaró Castagneto. “Recibimos de manera muy frecuente requerimientos de distintos organismos, también oficios judiciales que llegan muchísimos, todos se responden técnicamente respetando y el secreto fiscal”, agregó.

 

La aclaración viene a cuento de que Tolosa Paz en más de una ocasión dijo que el organismo recaudador no le había enviado una lista nominal de las personas con las presuntas incompatibilidades. “No somos nosotros los que tenemos que decir si alguien está cometiendo una irregularidad. La AFIP no es organismo ejecutor ni de aplicación de los planes potenciar trabajo”, enfatizó el titular de la AFIP.

 

En cuanto al segundo informe, Castagneto también ratificó el contenido. La comunicación enviada a Marijuán el 16 de noviembre señalaba: “Resulta preciso destacar que el Padrón de Titulares del Programa ‘Potenciar Trabajo’ aportado en esta oportunidad difiere en la cantidad total de beneficiarios, a saber, en el primer pedido -el de Zabaleta- la base enviada ascendía a un total de 1.383.279, mientras que en el pedido que motiva la presente -el de Tolosa Paz-, la base total de beneficiarios asciende al total de 1.362.579″. Es decir 20.700 beneficiaros menos.

 

Dicho escrito puntualizaba que en el padrón de octubre los fallecidos que seguían en nómina eran 2.870, pero en noviembre pasaron a 401. Con los jubilados, pensionados o retiros sucedió algo similar: de los 8.019 titulares pasaron a 3.377. Además, los 209 que tenían cobertura de medicina prepaga o cobertura social bajaron a 165.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias