31.9 C
Santa Fe
jueves 26 de enero de 2023

Paritarias en Santa Fe: el Gobierno provincial convocó a gremios docentes y estatales

En diciembre el acuerdo llega al 77%

Te puede interesar

Las partes deberán discutir una nueva recomposición salarial para determinar cómo cierra 2022. De acuerdo con la última negociación, la mejora anual a diciembre llegaba al 77%. “La paritaria es libre; no tenemos predefinida una fórmula”, dijo el ministro Juan Pusineri.

El gobierno reanudará esta semana la negociación paritaria con gremios docentes y estatales. Los encuentros serían a partir del jueves 1 de diciembre, tal como se convino en el acta de la última discusión salarial. Los gremios de la administración pública fueron convocados para el jueves a las 12, en tanto que el turno de los docentes será el mismo día, a las 15.

Las partes deberán acordar cómo se acomodan los salarios durante los próximos meses, en función del índice de inflación. Con la última recomposición, se garantizaba llegar a diciembre con mejoras escalonadas: un 20% en setiembre (sumando un 12% al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. En total, un 77% contra una inflación acumulada en la provincia a octubre del 76,7%.

Trabajan en mesas técnicas por los descuentos desmedidos de ganancias a docentes

Consultado, el ministro de Trabajo reparó en que aquel acuerdo sellado en setiembre tenía que ver con una “paritaria corta”, que incluía deliberadamente una nueva revisión a fin de año, dada las variaciones de la economía. “Ése es el acuerdo al que llegamos con los gremios que negocian en el ámbito de la administración pública, de manera tal que esta semana haremos la convocatoria respectiva para todos los sectores. A partir del jueves, empezarían a materializarse las reuniones; resta hacer una ronda de consultas previa con los ministerios y los gremios para acordar la agenda, pero la idea es ésa”, adelantó.

– ¿Se otorgará un complemento para diciembre o también para primeros meses de 2023?

– Lo que decimos siempre es que la paritaria es libre; los planteos se ponen sobre la mesa. No tenemos predefinida una fórmula de manera anticipada. Esto va a surgir de las conversaciones que tengamos con los gremios. En principio, creemos que se pueden buscar algunas referencias y ponernos de acuerdo con algunos criterios y a partir de allí, definir algunos porcentajes. La idea de la paritaria de diciembre es básicamente cerrar el año 2022; dijimos que teníamos una paritaria corta que llegaba hasta setiembre, con lo cual, la discusión de ahora va a ser para cerrar el año. Después la fórmula que se utilice surgirá de las conversaciones.

– Y de las demandas de los gremios…

– Sí. A eso me refiero cuando aludo a las conversaciones que giran en torno de las demandas de ellos y de los criterios que pueda tener el Ejecutivo.

Paritaria docente: Amsafe aceptó la propuesta salarial del gobierno santafesino

– ¿La paritaria incluirá temas extrasalariales, atentos a la controversia que se ha generado en el ámbito educativo por otros aspectos?

– Hay cuestiones que en su momento fueron acordadas y evaluadas, pero en toda negociación siempre ingresan temas específicos que no son sólo del ámbito educativo, sino que pueden provenir de los gremios de la administración central o de salud. Siempre se introducen temas que tienen que ver con la negociación colectiva, es decir, no sólo con lo salarial sino también con las condiciones laborales.

– ¿Cómo llegan a esta altura del año los aumentos concedidos respecto de la inflación?

– Vamos a llegar a diciembre con un 77% de aumento anual y una negociación pendiente, es decir, que el piso sobre el que discutiremos comprende este 77. Y de hecho, hacer la convocatoria en estos primeros días de diciembre está indicando que la idea es tomarnos este mes para los eventuales incrementos que se vayan pactando. El cronograma depende de las posibilidades de agenda de los ministros y gremios, pero seguramente este jueves nos estaremos reuniendo.

[comentarios]

Últimas noticias