31 C
Santa Fe
sábado 28 de enero de 2023

Mundial Qatar 2022: todos los escenarios posibles para Argentina

Los cuatro seleccionados del Grupo C cuentan con chances

Te puede interesar

Los cuatro seleccionados del Grupo C cuentan con chances de avanzar de ronda; el equipo de Lionel Messi depende de lo que haga ante Polonia, pero es clave lo que pase entre México y Arabia Saudita

No fue la travesía sin sobresaltos que muchos imaginaron. Para la selección argentina el Grupo C del Mundial de Qatar se convirtió en un tormento deportivo desde el inesperado traspié del partido inicial con Arabia Saudita. Ese 2-1 que todavía marea al plantel de Lionel Scaloni lo mantuvo en la cornisa hasta el final, a pesar del triunfo redentor ante México, con los goles de Lionel Messi y de Enzo Fernández.

Ahora todo depende del choque contra Polonia, desde las 16 (hora Argentina), que se disputa a la misma hora que el duelo entre Arabia Saudita y México. Los cuatro equipos pueden lograr la clasificación en el Grupo C, pero también pueden quedar afuera.

Emotivo mensaje de Di María antes del choque con Polonia

La tranquilidad con la que la selección argentina entrará a la cancha es que depende de sí misma para meterse en octavos de final. Incluso, podría hacerlo en el primer puesto del grupo siempre y cuando gane el partido. Un empate obligaría a mirar con atención lo que pase en el otro partido, mientras que una derrota sería irremontable: eliminación asegurada.

La tabla de posiciones

La tabla de posiciones del grupo C

Los siguientes son los escenarios posibles para la Argentina en la tarde en que se sellará buena parte de su suerte en el Mundial:

Si le gana a Polonia

Un triunfo asegura la clasificación a la segunda ronda del torneo. Argentina sumaría 6 puntos y tendría una alta probabilidad de quedarse con el primer puesto del grupo. Solo podría quedar relegado al segundo lugar si Arabia Saudita venciera a México por una diferencia mayor (al menos dos goles más) a la que consiguiera Argentina sobre Polonia. En ese caso, entrarían a jugar la diferencia de gol y los goles a favor. Por ejemplo, si Argentina ganara 1-0 y Arabia, 3-0, pasaría primero Arabia. Pero si en cambio Argentina ganara 3-2 y los árabes, 3-0, el primer lugar sería para la selección de Lionel Messi. Si terminaran empatados en todo, por ejemplo en un 2-1 / 3-0, Arabia prevalecería por haber ganado el mano a mano con Argentina.

Los polacos podrían pasar incluso en una derrota, siempre y cuando no gane Arabia. Dependerá de los goles que reciba. Ante determinados resultados, podría darse una situación de paridad absoluta con México (empataron 0-0 entre ellos) que obligue a aplicar la regla del fair play o incluso el último recurso de un sorteo. Por ejemplo, si Polonia perdiera 2-0 y México ganara por idéntico resultado, el segundo puesto sería para quien esté mejor en la tabla de tarjetas amarillas y rojas. Al empezar la jornada ambos tienen 5 amarillas y ninguna roja.

Si empata con Polonia

Es un escenario que obliga a mirar el otro partido del grupo. Polonia quedaría clasificada (al sumar 5 puntos), mientras que Argentina sumaría 4 puntos y una diferencia de gol de +1. Se clasificaría en segundo lugar si México y Arabia Saudita empatan también su partido. También si México vence a la selección de Medio Oriente por una diferencia de hasta dos goles. Si, en cambio, consigue 3 goles de ventaja habría que analizar los tantos a favor (y en caso de empatar en todo, Argentina tiene la ventaja de haber ganado el duelo mano a mano). Los mexicanos se garantizan el pase en este escenario si triunfan por 4 goles de diferencia o más. Argentina quedaría también eliminada con el empate si Arabia Saudita supera a México por cualquier resultado.

Lionel Scaloni habló en la previa de Argentina y Polonia: “Todavía no decidí el equipo”

Si pierde con Polonia

En ese caso, no hay cuentas por hacer. Argentina estará afuera automáticamente. Polonia será el ganador del grupo y el segundo puesto se definirá en el otro partido: el que gane pasa y si hay empate se mete Arabia Saudita.

Los que se clasifiquen a los octavos de final en el Grupo C se cruzarán con seleccionados que están en el D, donde Francia ya se aseguró su estadía en la próxima instancia y el otro clasificado saldrá de Australia, Dinamarca o Túnez.

El reglamento del Mundial establece los criterios que determinan las posiciones en los grupos y qué dos selecciones pasan a los cruces eliminatorios de octavos de final:

En caso de empate entre dos equipos, el resultado del partido entre ellos. En caso de triple empate, se siguen los tres criterios anteriores, pero contando solo los partidos entre las selecciones involucradas.

Fair play: se contabilizan las tarjetas recibidas en los partidos del grupo. Por cada jugador sancionado se descuentan puntos en una tabla de juego limpio, con el siguiente criterio:
Si aun así fuera imposible establecer un desempate se recurrirá a un sorteo.

La palabra de Scaloni y la probable formación

Lionel Scaloni ofreció la conferencia de prensa previa al partido contra Polonia, en el que la selección argentina definirá su futuro en el Mundial Qatar 2022. “Empezaremos el partido de la misma manera como venimos jugando, y de acuerdo al desarrollo del partido veremos qué decisiones tomar”, dijo Scaloni, que elogió al rival: “Polonia no solo tiene un muy juego aéreo, sino que también lo hace muy bien por abajo. Así que tomaremos lo recaudos correspondientes.”

Sobre el gran nivel que mostró Enzo Fernández ante México, el entrenador destacó: “La realidad es que entró muy bien, confiamos en sus condiciones. Cada futbolista tiene que estar muy preparado para entrar, ya sea desde el inicio o como pasó el otro día con Enzo, que ingresó como sustitución”.

“Tenemos a favor que ganando pasamos a la siguiente fase y eso ayuda”, valoró Scaloni, quien también se refirió a este nuevo contexto de definir la clasificación a octavos de final como en Rusia 2018: “Cuando hablábamos del grupo, cuando yo decía que era un grupo complicado, imaginábamos llegar al tercer partido en esta situación. Compararlo con lo que pasó hace 4 años no tiene sentido porque es un contexto completamente diferente”.

Con respecto a la alineación, en defensa, el DT tiene que definir si mantiene a Gonzalo Montiel -amonestado y de irregular desempeño el sábado pasado- o decide el retorno de Nahuel Molina, titular en el primer partido con los saudíes.

En el mediocampo se analiza la presencia de Enzo Fernández -figura en la victoria ante México- por Guido Rodríguez, destacado por Scaloni luego del partido. Los otros dos componentes de esa línea, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister, mantendrán su lugar.

Una tercera posibilidad de cambio, menos probable, sería la inclusión del marcador central Cristian Romero para reforzar la zona en la que se mueve la estrella y capitán del seleccionado de Polonia, Robert Lewandowski.

La probable formación de Argentina en su último partido por el Grupo C: Emiliano Martínez; Montiel o Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; De Paul, Guido Rodríguez o Enzo Fernández y Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

[comentarios]

Últimas noticias