37.9 C
Santa Fe
viernes 30 de diciembre de 2022

Día Nacional del Mate: cuál es el truco para preparar la infusión más popular de los argentinos

La bebida es consumido en el 98% de los hogares del país.

Te puede interesar

Todos los 30 de noviembre, desde 2015, se conmemora la fecha en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí. Diez datos curiosos sobre la infusión argentina por excelencia.

Este martes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

 

Andresito no sólo fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Según consta en su biografía en la página del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Andresito consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo y buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes, prohibiendo su ingreso desde Paraguay.

 

Posadas: ¿ya viste la novedad a los pies de la estatua de Andresito en la Costanera?...Impacta... - MisionesOnline

 

El Día Nacional del Mate en Argentina se oficializó en 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”.

 

Se trata de la infusión más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

 

De dónde viene la palabra mate y qué significa

 

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada

 

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur.

 

Día del mate: la historia y los secretos de la mayor costumbre argentina

 

Cómo preparar un buen mate

 

  • Tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo.
  • Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
  • Colocar yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.
  • Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos instantes. Volver el objeto a su posición normal. Cuidar que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  • Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
  • Introducir la bombilla en el hueco húmedo.
  • Una vez que se concretaron estos pasos, se puede comenzar a cebar el mate.
  • Procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

 

 

La yerba mate aumentará casi un 50% antes de fin de año

 

Cómo limpiar la bombilla

 

La bombilla es uno de los utensilios a los que más atención hay que prestarle porque contiene restos de yerba, azúcares, sarro y otras impurezas. En este sentido, los expertos recomiendan:

 

  • Lavarla después de cada uso.
  • Cada 15 días realizar una limpieza profunda, sumergiéndola en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • En ambos casos, hay que dejarla sobre un paño limpio hasta que se seque sola.
  • Luego fregarla con un cepillo y quitar los restos de yerba seca. En caso de que hayan quedado sedimentos, existen cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías.
  • Se recomienda usar bombilla de acero inoxidable de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados.

 

 

Claves para preparar un buen mate

 

10 datos curiosos

 

  • Según los datos del INYM, el mate es consumido en el 98% de los hogares argentinos.
  • Siria es el mayor país importador de yerba mate en el mundo.
  • Hasta julio se llevaban consumidos 164 millones de kilos de yerba, lo que arroja un consumo anual per cápita de unos 4,1 kilos. La proyección hacia fin de año es que se llegará a los 281 millones de kilos.
  • El mate posee propiedades antioxidantes, vitamina B, potasio y magnesio que aportan al funcionamiento del corazón y a la reducción del colesterol y los triglicéridos.
  • Corrientes y Misiones son las principales productoras de yerba mate. Ambas exportan parte de su producción.
  • El origen del mate se remonta a los rituales de las tribus avá en Paraguay. En estos se sepultaban los restos de sus familiares al lado de las plantas de yerba mate. Cuando estas crecían, consideraban que el espíritu del difunto se encontraba en la planta por lo que al consumirla se aseguraban de permanecer junto a ellos.
  • Según datos del INYM, en promedio, se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año.
  • El 75% de la producción es yerba tradicional, el 20% es saborizada y el 5% son productos derivados como el mate cocido.
  • Todos los años se celebra la Fiesta Nacional del Mate, en Colonia Italiana, Córdoba; en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; y en la ciudad de Apóstoles, Misiones.
  • En el Noreste del país, se estima que un 70% de las personas eligen consumirlo en su formato de tereré debido a las altas temperaturas.

 

El saludo del París Saint Germain

 

Desde su cuenta oficial en Twitter, el Paris Saint Germain saludó el Día Nacional del Mate con una foto de tres de sus jugadores argentinos, Lionel Messi, Ángel Di María y Leandro Paredes, compartiendo el mate.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias