25.3 C
Santa Fe
miércoles 1 de febrero de 2023

Día Nacional del Teatro: ¿por qué se celebra cada 30 de noviembre?

¿Cuál fue la primera obra teatral estrenada en Buenos Aires?

Te puede interesar

Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro en conmemoración a la fundación del Teatro de la Ranchería.

El Día Nacional del Teatro se celebra en homenaje a la fundación del Teatro de la Ranchería un 30 de noviembre de 1783, que fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

Día Nacional del Mate: cuál es el truco para preparar la infusión más popular de los argentinos

Conocido también como Casa de Comedias, allí se estrenaban comedias, dramas y tonadillas cantadas al estilo español. Estaba ubicado en lo que hoy es la intersección de las calles Alsina y Perú.

Francisco Velarde fue quien propuso hacerse responsable de la construcción del mismo, y entregó dos mil pesos anualmente para los Niños Expósitos y un día de comedia a beneficio de la institución, además de cumplir con lo solicitado por el Cabildo. El teatro se llevaría a cabo en el patio de la Ranchería.

Esmeralda Mitre confesó que echó de su escuela de teatro a Alfa de Gran Hermano

En un principio, este lugar era un amplio galpón de paredes de madera adornaba el teatro, con techo de paja, puertas en el frente y en los costados, que se abrirían en caso de incendio para posibilitar la rápida salida de los espectadores. Tenía una gran cantidad de elementos de vestuario, utilería, sillas, bancos, candilejas.

La iluminación se realizaba con velas de sebo, colocadas en el contorno de la sala, a ambos lados costados del escenario y en dos arañas pendientes del techo.

Pablo Echarri vivió un momento tenso en la puerta del teatro

¿Cuál fue la primera obra teatral estrenada en Buenos Aires?
En el carnaval de 1789 se estrenó la primera obra de autor criollo en Buenos Aires que se llamó Siripo de Manuel de Lavardén, una tragedia en cinco actos, la cual se presentó en el Teatro de la Ranchería.

Día Nacional del Teatro: por qué se celebra cada 30 de noviembre

Qué pasó con el Teatro de la Ranchería
El 16 de agosto de 1792 cuando se llevaba a cabo la celebración de fiestas patronales, un cohete, disparado desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, impactó sobre el techo de paja del galpón. La sala ardió por completo llevándose entre otras obras, el primer manuscrito de Siripo, la obra de Manuel José de Lavardén y toda la historia de nuestro primer teatro.

[comentarios]

Últimas noticias