28.2 C
Santa Fe
viernes 27 de enero de 2023

Día Mundial de Lucha contra el Sida

Con un test rápido se puede detectar

Te puede interesar

En Santa Fe, un 35 % de las personas diagnosticadas ya se encontraba en un estadío avanzado de la infección, una cifra que está en línea con el promedio nacional.

Sin embargo, con una prueba en laboratorio o un test rápido se puede conocer el resultado y, en caso de ser positivo, comenzar en forma inmediata el tratamiento para bajar la carga viral.

El test rápido permite detectar, con una gota de sangre y en pocos minutos, si hay presencia del virus en el organismo. Si el resultado es positivo, se reconfirma y una vez obtenido el diagnóstico se inicia el tratamiento en forma inmediata.

Primer autotest de saliva para la detección de HIV en el mercado

Diego Salusso es médico especialista en enfermedades infecciosas, e investigador clínico de la Fundación Huésped, una organización sin fines de lucro que desde 1989 aborda el tema de Sida y promueve, entre otras acciones, la realización de pruebas diagnósticas durante todo el año y más allá de las efemérides en salud.

En diálogo con El Litoral, afirma que “el testeo del VIH es el primer paso para controlar la epidemia de Sida”. En ese punto refiere a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que plantea la estrategia 95-95-95: “Implica que la mayor cantidad de personas conozcan su diagnóstico, que aquellas personas que lo conocen puedan hacer un tratamiento antiviral y que quienes acceden a ese tratamiento estén indetectables”.

Entonces, “el primer paso es el testeo, enterarnos de que tenemos o no la infección y aquellas personas que tenemos una vida sexualmente activa, repetir la prueba habitualmente”.

– ¿Cada cuánto hay que repetirla?

– Un buen momento es cuando se va a solicitar un testeo por otra cosa. Sin embargo no siempre es un momento aprovechado, tal vez porque el médico no lo tiene presente o porque las personas no se sienten en riesgo o piensan que es una serología que debe ser solicitada a un grupo de personas con determinadas prácticas sexuales. En realidad, todos lo deberíamos solicitar: en la Argentina tenemos alrededor de 30 % de los diagnósticos en estadios avanzados de infección (es decir, que hace mucho no se realizan la prueba), y por avanzado nos referimos a personas que tienen las defensas bajas. El VIH es un virus que daña nuestros glóbulos blancos y con el correr de los años, sin un tratamiento, estas células bajan y exponen a las personas a otras infecciones.

– ¿Las pruebas están disponibles?

– En la Argentina son gratuitas y confidenciales. Existen pruebas tradicionales que se realizan a través de extracción de sangre en un laboratorio y otras rápidas que se hacen con un pinchazo en un dedo y arrojan un resultado en unos 15 minutos y son igualmente fiables que las pruebas en sangre.

Desde Huésped brindamos una herramienta para que todas las personas busquen si en su lugar de residencia hay espacios para realizarse las pruebas. El buscador se llama donde.huesped.org.ar y permite conocer dónde se hacen test, se entregan preservativos y métodos anticonceptivos y donde están los vacunatorios.

En Santa Fe, un 35 % de las personas diagnosticadas ya se encontraba en un estadío avanzado de la infección, una cifra que está en línea con el promedio nacional. Sin embargo, con una prueba en laboratorio o un test rápido se puede conocer el resultado y, en caso de ser positivo, comenzar en forma inmediata el tratamiento para bajar la carga viral.

– ¿Los tratamientos también están disponibles?

– El tratamiento está disponible, es gratuito y está cubierto a través del programa Nacional de VIH. Las personas que necesiten la medicación la tienen que retirar de acuerdo al proveedor de salud que tengan (prepaga u obras sociales) y quienes no tienen esta cobertura lo reciben a través del sistema público de salud.

– Hace muy poco se cumplieron 40 años del primer caso descrito como Sida a nivel mundial. Es poco tiempo en la historia y, a la vez, mucho para la vida de una persona. En este tiempo cambió todo, la forma de detectar el virus y de tratar la enfermedad.

Una paciente con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia

– Pasamos de una infección mortal donde no había tratamiento, donde se recomendaba a una mujer con VIH que no tuviera hijos porque probablemente iban a tener el virus, donde no había herramientas terapéuticas al momento actual. La investigación fue trayendo un montón de herramientas y desde el punto de vista del diagnóstico (con pruebas cada vez más sencillas de realizar) y tratamientos (que al principio eran bastante tóxicos y hoy consiste en una pastilla por día) lo que era una enfermedad mortal se convirtió en una enfermedad crónica en la cual la persona puede adherir a un tratamiento, tener una vida normal y tener una pareja sin riesgo de transmitir el VIH por vía sexual una vez que el virus es indetectable.

Y la persona con VIH embarazada le podemos decir que si está siguiendo el tratamiento y recibe las medidas de prevención, puede tener un bebé con diagnóstico negativo del virus.

– Sin embargo hay aspectos que no cambiaron como el estigma o el miedo a realizarse la prueba.

donde.huesped.org.ar

Es un buscador de Fundación Huésped que permite saber en qué sitios cercanos a cada ciudad se realizan pruebas diagnósticas de VIH. También dónde se entregan preservativos y métodos anticonceptivos.

[comentarios]

Últimas noticias