32.9 C
Santa Fe
sábado 31 de diciembre de 2022

Un soldado iraní asesinó a una manifestante que celebraba la derrota de Irán en Qatar

Ocurrió durante una protesta contra el régimen de los ayatolas

Te puede interesar

La derrota del equipo iraní se usó en Teherán para protestar contra el régimen de los ayatolas. Fuerzas de seguridad mataron a uno de los que se manifestaban.

Los iraníes utilizaron la derrota de su selección ante los Estados Unidos en el mundial Qatar 2022 para salir a las calles y protestar contra el régimen de los ayatolas. En ese contexto, una persona que se manifestaba fue asesinada de un disparo realizado por un integrante de las fuerzas de seguridad.

El gobierno reprime las movilizaciones en su contra de manera violenta. Las manifestaciones comenzaron el pasado 16 de septiembre tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por no usar “como corresponde” el velo islámico

La víctima fue identificada como Mehran Samak, de 27 años, que además, estaba festejando su cumpleaños.

“Encarcelación o torturas a familiares”: la amenaza de Irán a los jugadores si vuelven a protestar en el Mundial

Al conocer la noticia del asesinato, un jugador de la selección iraní, Saeid Ezatolahi, compartió un mensaje por Instagram de solidaridad, en el que publicó una foto de ambos cuando eran niños.

La eliminación del mundial utilizada contra el gobierno

El seleccionado iraní pasó de la ilusión a la frustración en Qatar 2022. Llegó al tercer partido de su grupo con la chance de clasificar enfrentando nada menos que a los Estados Unidos, país con el que mantienen una pésima relación bilateral desde 1979.

Pero los norteamericanos le ganaron por 1 a 0 y con ese resultado, avanzaron a los octavos de final y los iraníes quedaron eliminados.

En irán, la derrota fue utilizada de manera política. Miles de personas salieron a la calle para “celebrar” la derrota ante su gran enemigo geopolítico. Fue la manera que encontraron para seguir reclamando como lo vienen haciendo tras el asesinato de Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

El gobierno iraní viene reprimiendo sistemáticamente las protestas. La ONG defensora de los Derechos Humanos, Iran Human Rights (IHR) estima que desde que comenzaron las movilizaciones contra el gobierno, murieron 446 personas a manos de las fuerzas de seguridad.

El caso de Mehran Samak es el último y más resonante. Su caso dio la vuelta al mundo. Festejaba su cumpleaños número 27. El mismo día de la eliminación de la selección en Qatar. Entonces también salió a la calle para usar la derrota ante los Estados Unidos como protestas contra el gobierno.

Pero la misma ONG, Iran Human Rights, denunció que mientras circulaba en su automóvil entre los manifestantes, un integrante de las fuerzas de seguridad lo asesinó de un balazo en la cabeza.

Teherán pidió la expulsión de EE.UU. del Mundial por modificar de la bandera iraní

Amigo de una estrella de la selección iraní

El centrocampista del seleccionado iraní, Saeid Ezatolahi, se mostró especialmente conmovido con la noticia del asesinato de Samak. Ezatolahi juega actualmente en Dinamarca, pero conocía a Samak desde su infancia. Por eso publicó un mensaje en las redes sociales, con una foto de ambos cuando eran niños.

“Después de la amarga derrota de anoche, la noticia de tu muerte ha incendiado mi corazón”, escribió el jugador del seleccionado.

En Instagram, completó su mensaje diciendo: “Llegará un día en que las máscaras caerán y se descubrirá la verdad. No es lo que nuestros jóvenes merecen, esto no es lo que nuestra nación merece”.

[comentarios]

Últimas noticias