33.4 C
Santa Fe
martes 10 de enero de 2023

Santa Fe: el barrio Guadalupe Oeste avanza con el Plan Integral de Bacheo

Se trata de un programa impulsado por el municipio.

Te puede interesar

Las tareas se llevan a cabo en Padre Genesio y Regimiento 12 de Infantería. En paralelo, los trabajos se desarrollan en ocho frentes, la mitad con equipos municipales y la otra mitad a través de empresas privadas.

En el marco del Plan de Bacheo 2022 que se desarrolla desde comienzos de año, la Municipalidad realiza tareas en jurisdicción de la vecinal Guadalupe Oeste. Cabe recordar que se trata de un programa impulsado por el municipio para reparar 52.819 metros cuadrados de calles, entre trabajos de hormigón y asfalto, en distintos puntos de la ciudad y con un presupuesto superior a los $524.000.000.

 

El director de Gestión Urbana municipal, Matías Pons Estel, informó que ya se ejecutó más del 60% del proyecto. En ese sentido, dio detalles sobre los trabajos que se concretan en todo el ejido urbano: “Seguimos con los ocho frentes de obra en paralelo. Ahora estamos en la parte sur de Guadalupe Oeste, interviniendo dos calles importantes como Regimiento 12 de Infantería y Padre Genesio, que son arterias de penetración que corren de este a oeste y necesitaban un bacheo profundo”, contó.

 

En la ocasión, el funcionario detalló que los últimos trabajos se completaron “en Santa Rosa de Lima y Centenario, y vamos a seguir moviéndonos e interviniendo calles troncales como Hugo Wast, Gorriti, Teniente Loza y Salvador del Carril, entre otras”. También contó que culminaron las tareas en el micro y macro centro, en barrio Sur y en Candioti Sur, entre otros.

 

“Tenemos cuadrillas en Candioti Norte, en Alvear, en San Roque y vamos a empezar próximamente en Mayoraz. También estamos trabajando en la zona este de Los Hornos y en un sector de Barranquitas, por lo que es un plan que viene a muy buen ritmo y con un buen avance en los tiempos estipulados”, manifestó Pons Estel.

 

Arterias principales

 

Al hacer referencia a las calles de penetración, Pons Estel explicó que “la intención es que estén en buenas condiciones, acorde al flujo de tránsito. Hicimos relevamientos y detectamos cuáles son las arterias con mayor circulación y las que requieren reparaciones para garantizar el paso del transporte público de pasajeros, de las ambulancias, de los móviles policiales y de la GSI. Del mismo modo, queremos mejorar el acceso a las instituciones y escuelas”, detalló.

 

Pero además, y en forma paralela, “se hace un barrido por las distintas calles de toda la ciudad y sabemos que en muchas nunca se hizo un trabajo de bacheo. Todo está relevado y vamos a llegar a la mayor cantidad de sectores posibles”, agregó el director.

 

Vale aclarar que las intervenciones se hacen con personal municipal y con empresas privadas, en este último caso, luego de las licitaciones públicas correspondientes. “Son trabajos paralelos y articulados. Hubo cuatro licitaciones y ahora cuatro empresas adjudicatarias ejecutan los trabajos, sobre todo los que tiene que ver con el bacheo más profundo de hormigón”, destacó.

 

 

 

Más y mejor iluminación

 

En la ocasión, el funcionario municipal también se refirió a la reposición y el recambio del sistema lumínico por luces led, en Guadalupe Oeste. “Dos de las prioridades del intendente Emilio Jatón para este año, fueron el plan de bacheo y el nuevo sistema de iluminación. En este último estamos trabajando e iluminando barrios completos, desde Zeballos hacia el norte”, destacó.

 

En esta línea, contó que ya se trabajó en barrio San Martín, Belgrano, Transporte y San José. También en todo barrio Sur y el sector sur de Guadalupe Oeste y Villa Setúbal, estos dos últimos, con un total instalado de 720 luminarias de última tecnología que cambian la fisonomía completa”. Por último, mencionó que en breve comenzará el recambio de luces en Yapeyú y Las Flores.

 

Los vecinos como testigos

 

Miguel Ángel Medina, uno de los habitantes del barrio que se acercó a observar los trabajos, aseguró que “esta es una obra muy importante y veo que se está haciendo en toda la ciudad. Me parece bárbaro que se hagan estas obras, conozco algo sobre estos trabajos y puedo decir que la obra está muy bien hecha, no es un simple relleno de 10 centímetros. Ésta es una zona que siempre se inundó, pero también hicieron un sistema de desagües que está dando resultados, por eso el asfalto va a durar más tiempo”.

 

Por otra parte, en referencia a los trabajos de iluminación, dijo que “ayudan mucho a todo el vecindario, por los momentos que estamos pasando a nivel inseguridad. Ésta es una luz que abarca mucho más e ilumina mucho mejor. Es decir que todo es muy positivo para el barrio”, cerró.

 

En tanto, Juan Carlos Tomás, otro vecino que a diario observa cómo las máquinas trabajan, aseguró que “estas obras eran necesarias en este barrio”. Según indicó, una de las arterias donde se está trabajando, “calle Padre Genesio, es una de las más transitadas. Por eso, los arreglos son muy necesarios: por acá pasa el transporte público y por eso es tan importante”.

[comentarios]

Últimas noticias