24.7 C
Santa Fe
martes 24 de enero de 2023

La ciudad de Santa Fe recuperará los biguás de la Plaza 25 de Mayo

Te puede interesar

A través de un proyecto, en el marco del 450 aniversario de la ciudad capital, se realizarán réplicas en resina poliéster de las 12 aves que forman la fuente. Para ello, se organizó una capacitación con el experto Juan Carlo Visconti de la que participaron estudiantes de Bellas Artes.

En el marco de las acciones conmemorativas por los 450 años de Santa Fe Capital, se puso en marcha el proyecto “Fuente de los Biguá. Realización de réplicas escultóricas en resina poliéster”. El objetivo es restituir las 12 figuras que conforman la Fuente de los Biguás, ubicada en la Plaza 25 de Mayo. En ese sentido, se llevó a cabo una capacitación en el Taller de Restauración de Esculturas ubicado en la Estación Belgrano.

 

En este marco, se hicieron dos encuentros con el experto Juan Carlos Visconti, a cargo de la coordinación general, mientras que la ejecución y el seguimiento específico del proceso está en manos del equipo de conservación y restauración de la dirección de Museos de la Municipalidad.

 

La coordinadora de Museos y Aprendizajes, Priscila Sandoval, dio más detalles sobre la experiencia. Según contó, ya se completó “la primera etapa del proyecto que tiene como objetivo restituir las 12 esculturas”.

 

En ese sentido, relató que “pudimos rescatar dos de las esculturas robadas de la fuente durante la pandemia. Entonces, dentro de varios proyectos de patrimonio, teníamos el de empezar a trabajar en la restitución de estas figuras con réplicas escultóricas, es decir que ya no serán de bronce, sino de resina poliéster”.

 

Sandoval detalló que “como sólo contamos con dos de los cuatro modelos originales de la fuente, realizamos una investigación previa de los que nos faltaban. Para ello nos acompaña el especialista Juan Carlos Visconti, con quien vamos a modelar los que ya no están y hacer réplicas de todos. La intención es emplazarlos el próximo año, en el marco de los festejos por los 450 años de la ciudad”, describió.

 

Biguá2

 

Recuperar el patrimonio

 

Junto a Visconti trabaja el equipo municipal de conservación de Museos, integrado por Virginia Lazzaroni, Melissa Pérezlindo, Eduardo Gómez y Mauricio Gómez. “Todos son empleados municipales y están a cargo de todas las obras de arte emplazadas en espacios públicos. Su lugar de trabajo se ubica en la Estación Belgrano”, informó la funcionaria.

 

Cabe recordar que este taller fue impulsado por la actual gestión municipal y habilitado en 2020, a los fines de trabajar sobre las esculturas del espacio público. La idea fue que, en caso de que algún objetivo requiera reparaciones o intervenciones, la misma se complete de la manera correcta y preservando el patrimonio, para luego ser restituido a su sitio original.

 

Siguiendo esta línea, la coordinadora calificó estas acciones como “muy importantes para la ciudad y sus 450 años de historia”. Además destacó la importancia de “aprovechar este proyecto para que sea formativo y asistan los alumnos avanzados de las escuelas de arte de la ciudad. Por eso, invitamos al Liceo municipal y a la escuela Mantovani que respondieron a la convocatoria”, expresó.

 

“Museo Maratón”: recorrer y descubrir la ciudad y la cultura local

 

Transmitir conocimientos

 

El experto Juan Carlos Visconti contó que a partir de la idea de “poner en valor la fuente, se organizó un plan de trabajo junto con el grupo de la Municipalidad. Además, se convocó a estudiantes de las escuelas de Bellas Artes de Santa Fe para que no sólo presenciaran, sino también para que formaran parte de la tarea”, explicó.

 

En referencia a las técnicas aplicadas, el especialista indicó que “por un lado se realizan los moldes de los biguás y por otro lado, los contramoldes en silicona para obtener las copias”.

 

“Es un trabajo artesanal que necesita su tiempo y complementa las tareas de escultura. Todo escultor de alguna manera pasó por estos momentos. La intención es recuperar aquellas obras que fueron dañadas o sustraídas de las plazas”, dijo.

 

Experiencia

 

Ivana Carol y Marisel Sánchez son estudiantes del último año de la Escuela Mantovani y contaron cómo vivieron la experiencia. “Es un orgullo para nosotras trabajar con un profesional como Juan Visconti, por toda la dedicación y la enseñanza que nos otorga. Además, trabajar con la parte de conservación de la Municipalidad también es un aporte enorme”, dijo Carol.

 

Mientras que Sánchez, calificó al trabajo como “muy importante porque ya estamos a un paso de recibirnos y es una gran oportunidad integrar el equipo y ver cómo es el trabajo en sí. Esta es una experiencia muy enriquecedora”, insistió.

 

Por otro lado, Sara Aimar y Luz Paz, estudiantes del Liceo Municipal, también dieron su punto de vista sobre esta vivencia: “Es un honor estar acá y que nos hayan invitado pero también me parece muy importante el hecho de que estemos trabajando las dos escuelas de artes de la ciudad en conjunto, una cosa que no pasa muy seguido”, destacó Aimar y consideró que “es una experiencia muy positiva que nos sirve a nosotras, pero también es importante para la ciudad, porque estamos haciendo una obra de restauración”.

 

Mientras que Paz, aseguró: “Es una experiencia totalmente nueva, porque trabajar en conjunto con parte del equipo de restauración del museo y con Visconti es increíble. Quiero destacar la buena predisposición de todos, la buena onda y el trabajo en conjunto”, cerró.

[comentarios]

Últimas noticias