24.7 C
Santa Fe
miércoles 25 de enero de 2023

Reino Unido se quedó sin huevos y los supermercados racionan el producto

El Reino Unido pasa por la peor crisis aviar de la historia

Te puede interesar

Se ha creado una tormenta perfecta, dejando sin huevos a los británicos en un momento en que, para muchos, era la única fuente de proteínas que se podían permitir debido a una inflación, que supera ya el 11%, la cifra más alta de los últimos 41 años.

El aumento de costes de precios agrícolas derivados de la guerra de Ucrania se suma a la peor crisis de gripe aviar de la historia. Las estanterías de los supermercados están vacías.

El Reino Unido asiste a millones de personas para hacer frente a la inflación

“Lo siento, pero solo es posible comprar dos cajas por cada cliente”, explica la dependienta ante la cara perpleja de la señora. No se trata de Venezuela o Cuba. El episodio —del que esta corresponsal ha sido testigo— tiene lugar en una de las grandes cadenas de supermercados del Reino Unido, donde se vive estos días una profunda crisis de suministro de huevos. Los estantes están semivacíos o, directamente, sin nada. Para Navidad, la situación no hará otra cosa que empeorar. Y, ante la preocupación ciudadana, mientras algunas de las principales cadenas como Aldi, Lidl, Asda, Morrison, Marks and Spencer o Tesco imponen un racionamiento, otras como Sainsbury han comenzado a importar temporalmente huevos italianos, provocando la ira de los granjeros británicos.

Video: alerta en Reino Unido por un virus que convierte a las palomas en “zombies”

La invasión rusa de Ucrania —uno de los principales productores y exportadores de maíz, trigo y cebada— ha llevado a un aumento vertiginoso de los precios de productos agrícolas de vital importancia en todo el mundo. Pero en el Reino Unido la situación se ha agravado aún más, ya que, desde finales del año pasado, el país atraviesa el mayor número de casos de gripe aviar de su historia, por lo que millones de gallinas han tenido que ser sacrificadas.

En Estados Unidos, los precios de los huevos encabezaron la lista de inflación de alimentos el mes pasado. En Hungría, el Gobierno está limitando los precios. Pero el Reino Unido es el único país donde las estanterías de los supermercados se están quedando vacías.

A medida que se agudiza la crisis de suministro —con una caída del 10%—, el precio de este codiciado producto se ha incrementado un 20% en las últimas dos semanas, lo que significa que el coste de este alimento básico se ha disparado un 50% en lo que va de año. En Tesco, una de las cadenas con precios más competitivos, un cartón de 15 huevos está ahora a 1,79 libras, frente a las 1,49 libras del pasado 12 de noviembre. El 3 de enero, el mismo producto se podía adquirir por 1,18 libras.

 

[comentarios]

Últimas noticias