33.7 C
Santa Fe
lunes 16 de enero de 2023

Proponen sombra para la peatonal de la ciudad de Santa Fe

Busca reemplazar las palmeras por árboles autóctonos

Te puede interesar

Saúl Perman presentó proyectos para colocar glorietas con enredaderas y reemplazar palmeras por árboles autóctonos.

Saúl Perman presentó en el Concejo Municipal de Santa Fe dos proyectos tendientes a mejorar la sombra de la Peatonal San Martín. Por un lado, propuso colocar glorietas con enredaderas en cada cuadra, especialmente donde se localizan los bancos de descanso.
La otra iniciativa busca reemplazar las palmeras, desde Juan de Garay hasta Suipacha, por árboles autóctonos, determinados por un especialista, que sean funcionales al bienestar y al ambiente.

Uno de los objetivos de las estructuras de sombra consiste en crear espacios de disfrute y bienestar social. Cuando se genera una sombra en el espacio urbano, se propician condiciones ambientales diferentes a las previas a su instalación. “Por eso, a estos elementos es ideal ubicarlos en lugares estratégicos del ejido urbano, donde sean vitales para la protección solar de los ciudadanos” explicó el concejal.

No se salva nadie: le robaron la bicicleta y el megáfono al concejal Saúl Perman

La infraestructura de sombra también confiere a los espacios públicos condiciones ambientales menos extremas que las que existen en las zonas donde no se encuentran este tipo de elementos urbanos. Por otro lado, la sombra que generan evita el deterioro de bancos, cestos o fuentes.

La importancia del árbol ante el calor

Para los santafesinos es bien sabido que, en verano, la temperatura de las áreas urbanas es bastante más alta que la de las áreas rurales. Eso se debe a que el asfalto y las estructuras de metal, cristal y hormigón retienen el calor. Por eso juegan un papel tan importante los árboles y jardines urbanos.

Saúl Perman y una innovadora forma de comunicar proyectos

“Tenemos que tener en cuenta que el dosel arbóreo de una ciudad puede considerarse una infraestructura más, como la propia red de alcantarillado o la propia sucesión de aceras y carreteras. Su presencia puede mitigar el efecto de isla de calor urbana que se produce cuando el pavimento y los edificios atrapan el calor y elevan las temperaturas por encima de las que se registran en las zonas rurales o naturales”, explicó Perman.

Es visible que las palmeras que están actualmente en la Peatonal no logran satisfacer esta necesidad, además de no ser especies autóctonas. “Como organismos vivos, todos necesitamos sombra, aire limpio y una temperatura agradable. Un tramo existencial en el cual los árboles son esenciales”, sostuvo el edil.

[comentarios]

Últimas noticias