32.5 C
Santa Fe
martes 31 de enero de 2023

Quién es Jerry Lawson, y porqué Google le dedicó su doodle

El ingeniero este 1 de diciembre habría cumplido 82 años

Te puede interesar

Google ha compartido un Doodle interactivo con el que celebra el 82º aniversario del nacimiento de Gerald ‘Jerry’ Lawson, el desarrollador del primer sistema de videojuegos con cartuchos intercambiables, fallecido en 2011.

Un Doodle es un formato implementado por el buscador de Google con el que la compañía busca homenajear a un personaje o recordar ciertas fechas señaladas en el calendario, así como aniversarios y cumpleaños de personajes públicos destacados.

 

Esta vez, la compañía ha querido recordar el nacimiento de Gerald Lawson, más conocido como Jerry Lawson, que el 1 de diciembre habría cumplido 82 años. Para la ocasión, Google ha contado con la participación de tres diseñadores de videojuegos estadounidenses: Davionne Googen, Lauren Brown y Momo Pixel.

 

El Doodle presenta un juego en el que se van sucediendo datos de la historia del ingeniero y, una vez se llega a la mesa, anima a los jugadores a editar los juegos presentes con herramientas sencillas para mejorar la experiencia.

 

En declaraciones recogidas por la compañía en su blog, los hijos del homenajeado, que han colaborado en el desarrollo de este proyecto, esperan “que su historia siga inspirando a numerosos jóvenes de todo el mundo para lograr algo extraordinario”.

 

Quién fue Gerald Jerry Lawson y por qué Google le rinde homenaje | Infocielo

 

Jerry Lawson nació en Brooklyn (Estado Unidos) el 1 de diciembre de 1940. Desde sus inicios mostró interés por la electrónica, ya que creó su propia estación de radio a partir de materiales reciclados. Ya en su juventud, viajó a la ciudad de Palo Alto, en California, para unirse a Fairchild Semiconductor como consultor de Ingeniería.

 

Tiempo después, ya como director de Ingeniería de Marketing del departamento de videojuegos de esta compañía, dirigió el desarrollo del sistema Fairchild hannel F, la primera consola de videojuegos con ranura para cartuchos de juegos intercambiables. Esta plataforma también disponía de un ‘joystick’ digital y sirvió de precedente para futuros sistemas de videojuego, como Atari, SNES y Dreamcast.

 

Ya en 1980, Lawson abandonó esta organización para montar la suya propia, videoSoft, desarrolladora de Atari 2600, que popularizó el cartucho creado por el ingeniero y su equipo. Si bien esta empresa cerró tan solo cinco años después de su inaguración, Lawson continuó prestando sus servicios como consultor en otras empresas de videojuegos e ingeniería.

 

Piden que se consideren a los videojuegos como un deporte

 

Entre algunos de los proyectos que llevan su nombre está el Fondo Gerald A. Lawson, para apoyar a estudiantes interesados en estudios en diseño e informática, así como el espacio que conmemora su figura en el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester, Nueva York (Estados Unidos).

 

Jerry Lawson falleció en abril de 2011 en Santa Clara (California), a los 70 años de edad, tan solo un mes después de ser homenajeado por la International Game Developers Association (IGDA) por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

 

Este Doodle ha estado presente en Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Islanbdia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, India, Vietnam, Australia, Indonesia y Japón.

 

[comentarios]

Últimas noticias