27.1 C
Santa Fe
miércoles 4 de enero de 2023

Israel: mataron a un joven palestino durante una redada en Cisjordania

La víctima tenía 22 años

Te puede interesar

Un palestino murió este lunes por disparos de fuerzas israelíes durante una operación en la localidad de Belén, en Cisjordania, informaron autoridades palestinas, un incidente que profundiza el brote de violencia en ese territorio ocupado por Israel.

El Ministerio de Salud palestino, en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook, dijo que la víctima recibió un disparo en el pecho durante la redada en el campamento de refugiados de Deishé, situado en la bíblica Belén.

 

Otros seis palestinos resultaron heridos, informó la agencia de noticias palestina Wafa, que citó a fuentes de seguridad no identificadas.

 

Las fuentes identificaron al fallecido como Omar Mana Fararja, de 22 años, y agregaron que los militares israelíes irrumpieron además en varias viviendas en el campamento de refugiados, lo que desató diversos enfrentamientos.

 

Los soldados israelíes detuvieron además a cuatro personas, entre ellas un hermano de Fararja, agregaron las fuentes citadas por Wafa.

 

La redada derivó en una convocatoria de huelga general hoy en la ciudad de Belén, donde fueron cerradas escuelas, negocios y oficinas del Gobierno en protesta por el crimen.

 

El Ejército israelí aseguró que los soldados ingresaron en el campo de refugiados para detener a tres milicianos buscados y que los soldados abrieron fuego cuando la gente les arrojó piedras y bombas incendiarias.

 

La fuerza detalló en su cuenta en la red social Twitter que 14 personas fueron detenidas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante esta madrugada en Cisjordania, entre ellos tres miembros del grupo Frente Popular para la Liberación de Palestina.

 

Cisjordania: asesinaron de un balazo a un joven palestino de 17 años

 

El Ejército israelí anunció además la detención en la ciudad cisjordana de Jenín, de Yahya Saadi, hijo de Basem Saadi, dirigente de Yihad Islámica en Cisjordania.

 

Israel asegura que Yahya es también un alto cargo del grupo.

 

El arresto en agosto pasado de Basem Saadi había desatado una oleada de enfrentamientos entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza que llegó a su fin tras un alto el fuego alcanzado tras días de bombardeos israelíes y disparos de proyectiles contra Israel.

 

Las tensiones aumentaron en los últimos meses en Cisjordania tras una serie de ataques contra israelíes que dejaron más de 20 muertos.

 

Además, fuerzas israelíes han matado a más de 210 palestinos en lo que va de año, incluidos 160 en Cisjordania y Jerusalén Este y 52 en la Franja de Gaza.

 

Los palestinos reclaman la descolonización israelí de Cisjordania para fundar un Estado independiente con centro en ese territorio, que es gobernado por Autoridad Nacional Palestina (ANP), del presidente Mahmud Abbas, rival de Hamas.

 

Yihad Islámica ha reivindicado decenas de atentados y ataques contra Israel, que ocupa Cisjordania desde una guerra contra países árabes en 1967.

 

[comentarios]

Últimas noticias