34.1 C
Santa Fe
miércoles 4 de enero de 2023

Blanqueo de capitales: el Gobierno obtendrá información de cuentas de argentinos en EEUU

Firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria

Te puede interesar

El ministro de Economía Sergio Massa y el embajador Marc Stanley firmaron el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria. El funcionario aclaró: “No buscamos perseguir a nadie”.

El Gobierno firmó el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, como anticipó Marcelo Bonelli. El convenio implica que la administración de Joe Biden proveerá por nueve meses, hasta el 30 de septiembre, datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en el país norteamericano, cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.

El acuerdo se firmó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en un acto del que participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, el embajador de Estados Unidos en la Argentina Marc Stanley y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Con el eje puesto en Precios Justos, Massa se reunió con empresarios metalúrgicos y del calzado

Massa explicó que Estados Unidos brindará la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto de intereses y dividendos percibidos por la renta, y que la Argentina hará el mismo proceso. Se trata de información correspondiente a todos los movimientos de cuentas a partir de septiembre de 2021.

A partir de la firma del acuerdo el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de blanqueo, que espera que se trate en sesiones ordinarias antes del 30 de diciembre. Contempla que los argentinos que no exteriorizaron su patrimonio puedan hacerlo entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023, y que a partir del 1° de octubre haya sanciones para las cuentas no declaradas tanto desde el punto de vista económico como penal.

Las frases más destacadas de Sergio Massa

“Damos un paso que llevó mucho tiempo, pero que a partir de llegada de Stanley se transformó en poco tiempo”.

“En 2017 se firmó un acuerdo de FACTA con una particularidad, no sirvió para nada, porque era intercambio de persona a persona con requerimiento”.

“El trabajo será con estricto rigor técnico y de confidencialidad”.

“Se trata de un acuerdo de confianza mutua y cooperación, un enorme gesto de confianza de Estados Unidos”.

“Con este acuerdo no buscamos perseguir a nadie, sino que el argentino que paga sus impuestos, que hace el esfuerzo de contribuir, no sea vea burlado”.

“Precios Justos” para combustibles: se anunciará este lunes un acuerdo con petroleras

“Pretendemos que el argentino que cumple con sus obligaciones no se sienta un tonto, respecto de los que las eluden”.

“No queremos que haya argentinos que usen a Estados Unidos como guarida fiscal”.

“Hay más de 100 acuerdos que permiten que quienes depositan plata en Suiza, Islas Caimán y otros paraísos estén controlados por la AFIP”.

“Se informarán las tenencias en cuentas, transferencias y rentabilidades, entre otros datos”.

“Le pido a la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau que convoque a las comisiones para poner en marcha una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”.

[comentarios]

Últimas noticias