25.2 C
Santa Fe
jueves 26 de enero de 2023

Persiste un alerta amarilla por temperaturas extremas para Santa Fe y la región

La máxima prevista para este martes es de 38°

Te puede interesar

El SMN emitió un aviso que incluye a la capital de la provincia. En este caso, se trata de un nivel amarillo, con efecto de leve a moderado en la salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta por temperaturas extremas (calor) para una zona en la que se incluye a la capital de la provincia. El nivel es amarillo, cuyos efectos son considerados de leves a moderados en la salud. No obstante, se indica que pueden ser peligrosos para grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

 

Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se esperan valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

 

Las recomendaciones, para este tipo de eventos, son:

 

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

 

La Municipalidad recuerda que el agotamiento por altas temperaturas, -estadio previo al golpe de calor- se puede reconocer por una sudoración excesiva, sed intensa o sequedad de las mucosas, calambres musculares, debilidad y cansancio. Los dolores en la zona abdominal y la falta de apetito son otros de los síntomas que se deben tener en cuenta, como así también las náuseas, los vómitos o los dolores de cabeza.

 

En el caso de los bebés, se puede detectar por la piel muy irritada o sudor abundante en el cuello, las axilas y el pecho. También se puede evidenciar por la piel pálida y fresca o la irritabilidad plasmada en el llanto incontrolable.

 

Cuando se da un cuadro de golpe de calor se puede observar la piel roja, caliente y seca. Por otro lado, la respiración y la frecuencia cardíaca se aceleran. También puede aparecer dolor de cabeza intenso, sensación de mareo, náuseas, vómitos.

 

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

 

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

 

Martes con altas temperaturas en la ciudad de Santa Fe

 

 

Cómo prevenir

 

Para evitar el golpe de calor es indispensable cuidar la alimentación y la hidratación. En el caso de los lactantes se aconseja amamantar con mayor frecuencia y en el caso de los niños pequeños y los adultos mayores, hay que ofrecer constantemente agua potable, o jugos naturales.

 

En tanto, se desaconseja la ingesta de gaseosas, bebidas con cafeína o alto contenido en azúcares. Tampoco se aconsejan las comidas con alto valor calórico o las bebidas alcohólicas. Los niños no deben quedar en habitáculos sin ventilación, como por ejemplo el interior de un auto.

 

Qué hacer

 

Ante la situación de un golpe de calor, a la persona se la debe posicionar boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado, así como también, quitarle la ropa que no necesite y aflojar la que le oprime. También puede ayudar colocar compresas de agua fría en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.

 

En caso de que esté consciente, se le deben ofrecer líquidos como agua segura, de rehidratación oral o bebidas isotónicas. Si está en estado de inconsciencia, es necesario activar de inmediato el sistema de emergencias sanitarias.

 

En playas y balnearios

 

En el caso de los bañistas que concurren a espacios públicos, se recuerda que ante las temperaturas altas, pueden registrarse cardúmenes de palometas. Frente a esta posible situación es imprescindible respetar las indicaciones de los guardavidas, que prestan servicio en todas las playas y balnearios de la capital provincial.

[comentarios]

Últimas noticias