34.6 C
Santa Fe
jueves 26 de enero de 2023

Cientos de estudiantes marchan contra el confinamiento en un campus de China

Se dio a pesar de las fuertes medidas de seguridad impuestas

Te puede interesar

La concentración se produjo en medio de un fuerte operativo de seguridad. El gobierno relajó medidas para evitar masivas marchas.

La ola de protestas de la semana pasada dejó un nuevo coletazo en China. El lunes por la noche un centenar de alumnos universitarios se concentraron en la ciudad de Nanjing, al este del país, para manifestarse en contra del confinamiento que el gobierno había dispuesto en el campus.

Esta protesta se dio a pesar de las fuertes medidas de seguridad que inundaron toda China desde la semana pasada para evitar nuevas -y masivas- manifestaciones, y mientras las autoridades locales empezaron a flexibilizar algunas medidas de control para bajar la espuma del malestar social.

El Gobierno de China levanta las restricciones contra el Covid 19 en algunos puntos del país

En las pocas imágenes que circularon en las redes sociales, se ve a los jóvenes exigir por su derecho a abandonar el campus. “El poder lo dan los estudiantes, no ustedes”, dice una persona a gritos en el video. El contenido en las redes está muy controlado e incluso censurado, muy pocos tienen acceso al mismo.

Una estudiante de tercer año que pidió mantenerse en el anonimato confirmó que la protesta tuvo lugar después de que la universidad anunciara que cerraría el campus por cinco días tras detectar un caso de covid.

Un país donde millones siguen confinados

Millones de personas en China se encuentran todavía sujetas a restricciones por el Covid-19, aunque algunas ciudades empiecen a dejar atrás los test masivos y las limitaciones de movimiento tras una serie de protestas a nivel nacional la semana pasada. Todo es una clara respuesta a las inesperadas manifestaciones.

Analistas de la empresa japonesa Nomura calcularon el lunes que unas 53 ciudades, con alrededor de un tercio de la población de China, todavía mantienen restricciones en vigor.

A pesar de las protestas, China persistirá con su política de Covid Cero

Lo que dejaron las históricas protestas

La protesta de Nanjing llega días después de que multitudes salieran a las calles de múltiples ciudades chinas reclamando el fin de la política cero covid. Algunos incluso pidieron la dimisión del presidente Xi Jinping.

Las autoridades han sofocado los intentos de protestas posteriores pero parecen estar respondiendo a algunas de las demandas con una suavización de las restricciones.

El martes, las autoridades de Pekín indicaron que los edificios de oficinas y comerciales, incluidos los supermercados, ya no pedirán a sus visitantes que demuestran una prueba de covid negativa

[comentarios]

Últimas noticias