24 C
Santa Fe
martes 31 de enero de 2023

China: Xi Jinping anunció un relajamiento general de las restricciones por COVID-19

Las personas con casos graves podrán aislarse en sus casas

Te puede interesar

La Comisión Nacional de la Salud informó que se minimizarán los confinamientos y dejarán de hacer pruebas PCR a diario.

Las declaraciones de los principales funcionarios chinos tras las históricas movilizaciones de la semana pasada pidiendo el fin de las cuarentenas y el relajamiento de las medidas de control eran claras: China seguirá con su política de “cero covid” y nada cambiará, decían.

En las últimas horas el gobierno de Xi Jinping dio un fuerte giro y anunció un relajamiento general de las reglas sanitarias para contener al COVID-19, que incluían confinamientos y testeos masivos, lo que implica el abandono de la estrategia restrictiva que mantenía frente a la pandemia desde el primer momento.

Las nuevas guías presentadas por la Comisión Nacional de la Salud (CNS) indican que se reducirá la magnitud y el alcance de las pruebas PCR, que eran casi rutinarias bajo el Covid cero. También se minimizarán los confinamientos, y la gente con casos graves de Covid-19 podrá aislarse en sus casas en vez de ser enviada a instalaciones gubernamentales, dijo la CNS.

Cientos de estudiantes marchan contra el confinamiento en un campus de China

Además, la población no deberá mostrar un código sanitario verde en su teléfono para entrar en edificios y espacios públicos, excepto en “geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros de educación intermedia y superior”, agregaron las autoridades

Las medidas que generaron un fuerte malestar e históricas protestas

El malestar por la política “Covid cero” de China, que implica confinamientos repentinos, test continuos y cuarentenas incluso para personas no infectadas, desembocó en manifestaciones que no se veían desde el movimiento prodemocracia de 1989 en ese país.

Las autoridades trataron de sofocar estas protestas pero, al mismo tiempo, comenzaron a dar respuesta a los reclamos, primero a nivel local y ahora a nivel nacional. Los reclamos se extendieron a muchas ciudades del país y llegaron inclusive a las universidades, donde en las últimas horas un grupo de estudiantes se animó a protestar contra el confinamiento en su campus.

Algunos de los manifestantes que pidieron más libertades políticas exigieron incluso la renuncia del presidente Xi Jinping, según videos de las protestas que circularon en las redes sociales. Desde entonces, varias ciudades chinas echaron atrás algunas de las restricciones más molestas.

El Gobierno de China levanta las restricciones contra el Covid 19 en algunos puntos del país

El anuncio tan esperado por la población

“Las personas infectadas asintomáticas y los casos leves que pueden aislarse en casa, generalmente se aislarán en casa”, lo que pone fin a la exigencia de hacer cuarentena en una instalación gubernamental, dijo la Comisión Nacional de la Salud (CNS).

Además, “las personas que viajen entre provincias no deben suministrar un resultado de un test en las 48 horas previas y no necesitan hacerse un test al llegar”. China también acelerará la vacunación de la población anciana, visto durante mucho tiempo como uno de los principales obstáculos para relajar la política Covid cero.

Analistas de la firma japonesa Nomura calcularon ayer que todavía 53 ciudades de China, con un tercio de la población nacional, mantenían restricciones.

[comentarios]

Últimas noticias