29.4 C
Santa Fe
domingo 5 de febrero de 2023

Pedro Castillo disolvió el Congreso y decretó toque de queda en Perú

Fue a través de un mensaje televisado este miércoles

Te puede interesar

El presidente se iba a enfrentar esta tarde a su tercera moción de vacancia en un año y medio el poder

El presidente Pedro Castillo disuelve el Congreso e impone el toque de queda en Perú horas antes de debatirse su destitución. El Congreso de Perú debía votar este miércoles la tercera moción de destitución del presidente en 17 meses.

Pedro Castillo disolvió el Congreso y decretó toque de queda en Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha ordenado este miércoles disolver temporalmente el Congreso, para instaurar un Gobierno de emergencia nacional y convocar nuevas elecciones parlamentarias, horas antes de enfrentar su tercera moción de censura. También ha impuesto un toque de queda en el país, desde las 22.00 horas.

El mandatario peruano ha declarado también que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia.

El Congreso de Perú debía debatir y votar este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra el presidente por una “permanente incapacidad moral”.

“A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres”, sostuvo el mandatario en un mensaje televisado.

Condenan a diez años de prisión a Jeanine Áñez por el golpe contra Evo Morales

El presidente Castillo dijo que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.

Tercera moción de destitución en 17 meses

La moción, impulsada la semana pasada por el congresista independiente Edward Málaga, es la tercera presentada cuando apenas han transcurrido 17 meses de gobierno, caracterizado por un duro enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Para desbancarlo hacía falta el voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios.

El gobernante aseguró en televisión que “a lo largo de los 17 meses de gestión” que lleva “cierto sector del parlamento tuvo como único punto de la agenda” destituirlo del cargo, “porque nunca aceptaron los resultados de una elección” que el año pasado le permitió derrotar en segunda vuelta a la líder derechista Keiko Fujimori.

Castillo sorteó un primer pedido de destitución por “incapacidad moral” en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo, que recibió solo 55 votos a favor.

Golpe de Estado

La prensa peruana habla de un “golpe de estado” del presidente Castillo. Mientras, los ministros del Gobierno empiezan a renunciar a sus cargos en cadena. Los congresistas califican de “dictatorial” el cierre temporal del Congreso previo al debate de destitución.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, César Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo ha dado “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “reencauzamiento democrático en Perú”. También dijo que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

Otros altos cargos también han informado que dejan sus cargos. Es el caso del representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, quien renunció este miércoles a su cargo ante la decisión del presidente de su país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional. “No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos”, dijo en Washington.

 

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias