El denominado “virus del camello” es el síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, cuyo origen se detectó en Arabia Saudita, en el año 2012.
Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con los camellos que ya portan el virus. Además, existe la posibilidad de que sea transmitido de una persona a otra, pero la probabilidad es mucho menor.
La “Gripe del camello”: ¿Cómo es esta enfermedad que pueden traer los que vuelven de Qatar?
Los principales síntomas de esta gripe son cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, algo muy parecido a los que presenta alguien infectado con el COVID-19, y por el momento presenta un porcentaje de mortalidad muy alto: según informó la OMS, hasta fines de febrero de 2022 se habían notificado en todo el mundo un total de 2.585 casos del “virus del camello” confirmados por laboratorio. Del total de esos enfermos, hubo 890 muertes (letalidad del 34,4%).
Cómo evitar contagiarse del “virus del camello” en Qatar
El Ministerio de Salud qatarí emitió un comunicado en el que da algunos consejos para evitar que más personas sufran esta enfermedad. “Lavarse las manos regularmente con agua y jabón, usar desinfectantes para las manos, así como evitar el contacto cercano con los camellos y acudir al médico cuando se experimenten síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar”, expresaron.
Todos los jugadores de Francia que presentaron síntomas del “virus del camello”
- Adrien Rabiot.
- Dayot Upamecano.
- Kingsley Coman.