24.4 C
Santa Fe
miércoles 29 de marzo de 2023

Viajes al exterior: cómo se tramita el pasaporte para adultos y menores

Te puede interesar

El documento emitido por el Registro Nacional de las Personas está dirigido a aquellas personas que viajen al exterior por fuera del Mercosur. Tramitar el pasaporte para niños o bebés lleva un proceso diferente al de un adulto.

Luciana Lanzamidad

 

Todos los argentinos que quieran viajar al exterior necesitarán tener el pasaporte vigente. Es emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que acredita la identidad y nacionalidad de los mismos ante gobiernos extranjeros.

 

Para ingresar a países integrantes del Mercosur (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela), no es necesario presentar este documento ya que se puede ingresar con el DNI (documento nacional de identidad).

 

Qué se necesita para realizar el trámite

 

Para mayores de 18 años:

 

  • DNI tarjeta vigente.
  • Pasaporte anterior: es recomendable pero no obligatorio.

 

En caso de personas incapaces:

 

  • Testimonio judicial de la designación de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela; o en su defecto, la autorización judicial correspondiente (cuando el/los acompañante/s se presente/n con la persona que realiza el trámite).
  • DNI de la/s persona/s que ejerza/n la tutela, la curatela, o de la persona autorizada judicialmente.
  • Consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, la tutela o la curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo. En caso contrario, debe suplir su falta con autorización judicial.

 

 

Brasil, el destino más elegido por los santafesinos para vacacionar en 2023

 

Cómo hago

 

Elegí el Registro Civil más cercano, dentro de la jurisdicción donde tenga domicilio o sacá turno para un Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina.

Presentarse en la oficina elegida con la constancia de turno y el comprobante de pago.

Guardar la constancia de solicitud de trámite y hacer el seguimiento online con tu ID desde aquí.

Cuando el correo vaya a tu domicilio, lo podés recibir vos o alguien mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite.

 

Requisitos para tramitar el pasaporte para menores

 

A los pasos anteriores se le suma:

 

  • Acompañamiento del padre, madre o representante legal; y su DNI vigente.
  • Permiso para tramitar Pasaporte sin presencia de tus padres/madres con certificación de la autoridad pertinente (escribano o juez). El mismo debe indicar expresamente que la autorización alcanza a
  • Pasaportes, DNI, documentos de viaje, documentación necesaria para viajar u otras referencias específicas similares.
  • Si sos menor emancipado: Testimonio judicial, suscripto por el funcionario competente según las leyes aplicables.

 

Vacaciones de verano 2023: cuánto costará alojarse en la costa argentina

 

En caso de necesitar acreditación del representante legal:

 

  • Oficio judicial o testimonio de tutela del menor. Es otorgada por el juzgado. Debe contar con sello y firma del juez o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.
  • Si el menor se encuentra en un hogar: autorización de representación firmada y sellada por la autoridad competente que corresponda.
  • Oficio judicial o testimonio de guarda provisoria con fines de adopción. Debe contar con sello y firma del juez, o del Secretario o funcionario autorizado a extender oficios en cumplimiento de mandas judiciales.

 

Cuál es el costo del trámite

 

  • El trámite tiene un valor de $4000.00. Cuando se realizan en centros comerciales, shoppings y terminales portuarias y fluviales tienen una tasa adicional de $100
[comentarios]

Últimas noticias