Al cadáver se le realizó una tanatopraxia el día previo al velorio en una sala climatizada del Hospital Albert Einstein para asegurar una mejor apariencia del mismo.
Miles de aficionados hicieron fila de noche y madrugada para seguir despidiéndose de Pelé, quien será enterrado este martes en un cementerio de la ciudad brasileña de Santos. Una de las decisiones que se tomó para que los fanáticos se despidan es que el funeral se realice a cajón abierto para mantener esa conexión que O Réi mantuvo con ellos a lo largo de su vida.
Es por eso que antes del velatorio, Edson Arantes Do Nascimento fue embalsamado. Un procedimiento denominado tanatopraxia, que prepara al cuerpo para tener una mejor apariencia, según informó el medio brasileño Lance. Dicha preparación se realizó en una sala del Hospital Albert Einstein, lugar donde la leyenda transitó sus últimos días y donde perdió la vida.
Una vez completadas las 24 horas, el cuerpo de Pelé será trasladado en caravana al Memorial Necrópole Ecumencia, cementerio que está construido en vertical y tiene el récord Guinness desde 1991 por ser el más atlto del mundo. El lugar fue elegido por el propio Pelé. “Elegí este lugar por su organización, limpieza y estructura. Es un lugar que transmite paz espiritual y tranquilidad, donde la persona no se deprime, ni siquiera parece un cementerio”, declaró. En 2003 había comprado un lote en el noveno piso.
El sitio, además, tiene otra particularidad: la vista da al Estadio Urbano Caldeira de Vila Belmiro. El presidente del Santos, Andrés Rueda, dijo este sábado que el club en que nació para el fútbol Edson Arantes do Nascimento, Pelé, mantendrá su camiseta número 10 a pesar del pedido de la familia. “Dijo claramente que no le gustaba la idea”, señaló Rueda, quien apuntó que, tras esa declaración del propio Pelé, la idea ha sido descartada por la directiva del club.
Para animarse en las horas nocturnas, los hinchas de las barras del Santos cantaron el himno del club, o la canción “mil goles”, en la que se evoca la difícil de imitar marca de 1.283 goles que se le atribuye a Pelé. Este martes, está previsto que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visite la capilla ardiente poco antes de que sea clausurada a las 10.