21.9 C
Santa Fe
jueves 9 de marzo de 2023

La comunidad internacional reacciona ante el atentado a la democracia en Brasil

Líderes mundiales apoyan el gobierno democrático de Lula da Silva

Te puede interesar

Manifestantes bolsonaristas irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto en Brasilia. Tienen el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas ha irrumpido este domingo en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, ha dado pie a las primeras reacciones de líderes internacionales.

Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo”, comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.

Videos: miles de bolsonaristas tomaron el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto

El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.

“El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó “el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular”.

Hallaron más explosivos en Brasilia a una semana de la toma de mandato de Lula da Silva

“Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano”, expresó.

Desde Argentina, el canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, declaró.

El presidente Alberto Fernández expresó su repudio al intento de golpe de Estado en Brasil, y manifestó su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mientras, el mandatario chileno Gabriel Boric condenó el “impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”.

“El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, añadió.

 

 

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo “al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”.

“Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, comentó.

Bolsonaristas radicales consiguieron romper los cordones de seguridad alrededor del Congreso Nacional de Brasil e irrumpir en el edificio del órgano legislativo. En la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, se produjeron enfrentamientos de manifestantes con la Policía, que trató de dispersar a la multitud con gas pimienta.

Los congregados protestaban contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero. Algunos de ellos hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que señala que “todo el poder emana del pueblo”. Los medios locales informan que el actual mandatario ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de la capital.

“PLENO APOYO”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha expresado este domingo su “absoluta condena” por el “asalto a las instituciones democráticas” de Brasil, con un mensaje en el que ha querido dar en nombre del bloque el “pleno apoyo” al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

Michel, por su parte, ha recordado que Lula fue elegido “democráticamente”, en unas elecciones que fueron “justas y libres”, en contra de lo que ha defendido durante estos meses el exmandatario Jair Bolsonaro.

También en primera instancia, y como recoge EP, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, ha condenado “contundentemente” los hechos. “La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, ha apuntado Koneff.

“Condenamos los ataques contra la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo”, ha reforzado minutos después el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que ha reclamado en redes sociales el fin “inmediato” de estas movilizaciones protagonizadas por seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

 

 

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias