La representante de Texas fue coronada en la edición 71° del famoso certamen de belleza. Los jueces la eligieron entre las candidatas de más de 80 países. La venezolana Amanda Dudamel fue primera princesa, y luego quedó la dominicana Andreína Martínez.
Este sábado, la estadounidense R’Bonney Gabriel se coronó como la nueva Miss Universo en la edición 71° del certamen, la cual se celebró en Nueva Orleans, la cuna del jazz al sur de Estados Unidos.
A su vez, la misma fue seguida por la venezolana Amanda Dudamel, quien fue coronada como virreina, y la primera princesa Andreína Martínez, oriunda de República Dominicana.
La ganadora del concurso es representante del estado de Texas, tiene 28 años y es diseñadora de moda sustentable. Tras la victoria, esta sucederá a Harnaaz Kaur Sandhu, la Miss Universo 2022 oriunda de India, y será la cara de una nueva etapa de la organización en busca defender de la equidad de género y los derechos de la mujer en el mundo.
Quién es Bárbara Cabrera, la argentina que competirá por ser la Miss Universo 2022
Durante el concurso, la joven de ascendencia filipina se destacó por su belleza y aplomo en el escenario. A su vez, ante la pregunta de qué haría para demostrar que Miss Universo empodera, Gabriel resaltó la importancia de invertir en las mujeres y usar el talento para transformar porque “todos tenemos algo especial”.
🇺🇸👸 FLASH | R’Bonney Gabriel, #MissUSA, a été élue #MissUnivers2022 cette nuit.pic.twitter.com/12rOmGuZ19
— Cerfia (@CerfiaFR) January 15, 2023
Cabe mencionar, que hasta el último minuto la estadounidense estuvo muy igualada con la venezolana diseñadora de modas Amanda Dudamel, quien resultó siendo coronada como virreina del famoso concurso de belleza.
Detrás de ambas se posicionó como primera princesa Andreína Martínez, de 25 años y representante de República Dominicana, quien marcó su paso por el certamen bajo el lema: “Tus antecedentes no te definen, tu coraje y tu determinación sí”.
Finalmente, antes de elegir a las tres finalistas de Miss Universo, el jurado debió hacer una preselección entre las candidatas de más de 80 países y conformó un top 16 que incluyó a las representantes de Colombia, España, Perú, Haití, Portugal, Puerto Rico y Curazao, entre otros países.
¿Quién es R’Bonney Gabriel?
Gabriel, nacida en Houston, es una modelo, diseñadora de moda e instructora de costura que prioriza el medio ambiente en su trabajo.
Antes en el concurso, Gabriel se puso una capa de color rojo anaranjado inspirada en un ave fénix ascendente con la máxima “si no es ahora, entonces cuándo”, que ella misma había teñido. Las palabras se inspiran en los consejos de su padre para actuar sobre metas, sueños y deseos.
En el segmento final de preguntas y respuestas de la competencia, se les preguntó a las 3 principales contendientes cómo trabajarían para demostrar que Miss Universo es una organización empoderadora y progresista si ganan el título.
Ver esta publicación en Instagram
Gabriel dijo que usaría la plataforma para ser una “líder transformadora” y enfatizó su pasión como una fuerza para el bien en la industria de la moda al reducir la contaminación y usar materiales reciclados en la confección de prendas de vestir.
“Doy clases de costura a mujeres que han sobrevivido a la trata de personas y la violencia doméstica. Y lo digo porque es muy importante invertir en los demás, invertir en nuestra comunidad y usar tu talento único para marcar la diferencia”, dijo Gabriel.
“Todos tenemos algo especial y cuando plantamos esas semillas para otras personas en nuestra vida, las transformamos y las usamos como vehículo para el cambio”.
El concurso de este año fue organizado por primera vez por JKN Global Group PCL, una empresa de distribución de medios con sede en Tailandia, después de que la magnate y defensora de los derechos de las personas transgénero Anne Jakkaphong Jakrajutatip comprara la Organización Miss Universo por US$ 20 millones en octubre.
Jakkaphong ha hablado abiertamente sobre sus experiencias como mujer transgénero y también es la primera mujer propietaria del concurso.
Hizo una aparición en el escenario para otorgar el premio ImpactWayv Challenge a Anna Sueangam-iam de Tailandia, en honor a sus compromisos por el bien social.
Miss Tailandia había causado sensación en las rondas preliminares del certamen con un vestido hecho con pedazos de aluminio de refresco, un tributo a sus humildes comienzos y al trabajo de sus padres como recolectores de basura.