26.3 C
Santa Fe
lunes 23 de enero de 2023

Video: la Jefa del Comando Sur confesó los objetivos de Estados Unidos en Latinoamérica

Los recursos naturales en la mira de Estados Unidos

Te puede interesar

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, develó por qué a Washington realmente le importa Latinoamérica, incluida Argentina.

Elementos de tierras raras, litio, petróleo y oro son algunos de los recursos que están en la mira de Washington, confesó.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, indicó Richardson.

El Comando Sur de EE. UU. planea controlar América Latina desde el espacio

Según la jefa militar, otra razón importante resulta ser la concentración de “las reservas de petróleo más grandes”, incluidas las de “crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año”. “Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la general, destacando además la importancia del Amazonas, “los pulmones del mundo”.

Por otro lado, “tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región”, agregó, concluyendo que a EE.UU. le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa”. “Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego“, puntualizó.

 

Refiriéndose a la seguridad nacional, Richardson mencionó a su “adversario número dos” en América Latina, “Rusia”, indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú.

Para la general el otro “actor estatal maligno” es China, con el que “estamos en una competencia estratégica en el Hemisferio Occidental”. “Ver la invasión y los tentáculos de la República Popular China en los países del Hemisferio Occidental tan cerca de Estados Unidos me preocupa mucho”, expresó.

La explotación de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino fue respaldada por científicos

Veintiuno de los 31 países de la región se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda, una estrategia de desarrollo de infraestructura global lanzada por Pekín. El coloso asiático invierte en infraestructuras críticas, advirtió Richardson, como puertos de aguas profundas, el espacio o las telecomunicaciones, con las redes 5G y la multinacional Huawei. ¿Por qué motivo? pregunta. “Si tuviera que adivinar, probablemente se les ofrece un descuento”, en un contexto de apuros económicos agravados por la pandemia que azotó duramente a la región, donde al menos 170 millones de personas viven en la pobreza.

La general sostiene que el equipamiento estadounidense es de mejor calidad pero en estos momentos los países prestan mucha atención a la financiación que lo acompaña, a “quién dispensa el mejor trato financiero” porque no pueden pagar tanto por adelantado. Así que “debemos hacer una pausa y examinar esto muy, muy claramente” porque sucede muy cerca, “en nuestro vecindario”, pidió Richardson, para quien ser buenos vecinos pasa por “cuidar el uno del otro”.

 

[comentarios]

Últimas noticias