38.6 C
Santa Fe
martes 24 de enero de 2023

Alerta por triquinosis en Santa Fe: ¿cómo actúa el parásito que causa la enfermedad?

Conoce los Los principales síntomas y cómo prevenirla

Te puede interesar

Se trata de una infección parasitaria por ingerir carne no suficientemente cocinada

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

 

Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de enfermedad por nematodos. Los animales domésticos criados específicamente para el consumo de carne, bajo los lineamientos e inspecciones gubernamentales del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pueden considerarse seguros. Por esta razón, los casos de triquinosis son  poco frecuentes en los Estados Unidos, pero se trata de una infección común a nivel mundial.

 

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones). También pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

 

 

Alerta por brote de triquinosis en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Rufino

 

 

Los principales síntomas de la triquinosis son:

 

– Dolor muscular al respirar, masticar o usar músculos largos.

 

– Dolor abdominal.

 

– Diarrea.

 

– Dolor de cabeza.

 

– Espasmos abdominales.

 

– Fiebre alta.

 

– Debilidad muscular.

 

– Hinchazón en los párpados y el rostro.

 

– Sensibilidad a la luz.

 

– Conjuntivitis.

 

Algunas complicaciones de la triquinosis pueden ser:

 

– Inflamación del miocardio, el músculo cardiaco (miocarditis).

 

– Inflamación del cerebro (encefalitis).

 

– Meningitis.

 

– Neumonía.

 

Diagnóstico: Análisis de sangre y biopsia muscular

 

Para realizar el diagnóstico de triquinosis el médico, además del examen físico y la descripción de síntomas, solicitará un análisis de sangre que permita detectar si hay anticuerpos contra la ‘Trichinella spiralis’ o si hay un aumento de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos). También puede solicitar el análisis de una muestra de tejido muscular para que, examinada bajo el microscopio, puede confirmar la presencia de larvas del parásito.

 

Tratamiento y medicación de la triquinosis

 

La triquinosis suele tener buen pronóstico a nivel médico. La pauta de tratamiento, antes de que las larvas invadan los tejidos musculares, se basa en medicamentos antihelmínticos como albendazol o el mebendazol. Para los dolores musculares se recetan analgésicos y corticosteorides en caso de reacción alérgica.

 

Ya son seis casos de triquinosis en la ciudad de Rufino

 

Alerta por brote de triquinosis en el sur santafesino

 

El Ministerio de Salud de la provincia brindó recomendaciones para fortalecer las medidas de prevención ante la aparición reciente de brotes de triquinosis en las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Rufino.

 

Al respecto, la coordinadora de epidemiología provincial zona sur, Florencia Galatti, explicó que “a partir de la semana epidemiológica 1, es decir a principio de año, se evidenció un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en tres localidades del sur de la provincia. Hasta el momento hay 26 casos sospechosos y ocho confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino”, detalló.

 

Asimismo, la funcionaria indicó que “los pacientes se encuentran en buena evolución. Los confirmados recibieron tratamiento médico oportuno y están bajo controles clínicos”, aseguró.

 

En cuanto a los controles que realiza la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Galatti señaló que, a partir de esta notificación, se les dio aviso tanto a la agencia como al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) “para que se dirijan a las localidades y comiencen con las auditorías en los negocios y comercios donde se identificó el producto”.

 

Por último, la integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló que “desde nuestro lugar, lo primero que tenemos que hacer es dar aviso de alerta para que los equipos de salud de la zona tengan en cuenta de que si hay alguna persona con fiebre, dolor muscular, diarrea y algo característico que es el edema bipalpebral (hinchazón a nivel de los ojos), si viven en las localidades mencionadas, deben estar atentos a que puede tratarse de un caso de triquinosis, ya sea porque la persona pertenece al grupo social de los pacientes que están en estudio o porque haya comido carne de cerdo o derivados”.

 

“Las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto. Cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo (saber donde lo va a comprar y como se elaboró)”, concluyó Galatti.

 

 

[comentarios]

Últimas noticias