22.6 C
Santa Fe
sábado 25 de marzo de 2023

Australia: perdieron una diminuta cápsula radioactiva en una ruta y no pueden encontrarla

Material altamente peligroso para a salud

Te puede interesar

Una cápsula con una sustancia radiactiva desapareció en Australia Occidental y podría haberse perdido para siempre, dijeron las autoridades del país.

Los equipos de los servicios de emergencia están realizando una búsqueda de la cápsula, pero el material puede estar en cualquier lugar dentro de un radio de 1.400 kilómetros, advierten.

Japón vertirá en el mar toda el agua radioactiva de Fukushima

La cápsula de 8 mm por 6 mm, una fuente de cerámica de cesio 137 de 19 gigabecquerel, comúnmente utilizada en medidores de radiación, cayó desde un dispositivo seguro en un camión que viajaba desde un sitio minero al norte de Newman en la región de Pilbara de Australia Occidental hasta un depósito en la capital Perth.

Se cree que un perno que aseguraba el indicador revestido de plomo que contenía la cápsula se aflojó en algún lugar del viaje, posiblemente aflojado por las vibraciones del camión, y la cápsula cayó a través de un agujero dejado por el perno faltante.

Apagan el incendio en la central nuclear de Zaporizhzhia

Los equipos de servicios de emergencia están realizando una búsqueda “concertada y coordinada” de la cápsula, dijo David Gill, superintendente en jefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental (DFES). .

Las autoridades utilizan medidores de radiación portátiles para detectar radiación en un radio de 20 metros, usando vehículos en movimiento, dijo Darryl Ray, otro superintendente del DFES responsable del control de incidentes. Además, intentan utilizar los datos del GPS del camión que transportaba el material para determinar su ruta exacta.

Sin embargo, según este responsable, existen problemas para encontrar el material peligroso perdido. “Son unos 1.400 kilómetros entre el sitio de la mina […] y Perth [la capital de la región]”, dijo David Gill. “Existe la posibilidad de que no lo encontremos. Esto es posible”, admitió el funcionario.

Por otra parte, las autoridades temen que la diminuta cápsula sólida ya se haya alojado en la llanta de otro vehículo y pueden ser cientos de kilómetros del área de búsqueda.

MATERIAL PELIGROSO

La cápsula que falta parece un cilindro plateado, redondo y de apenas seis por ocho milímetros.

El material radiactivo en la cápsula, cesio 137emite rayos gamma y beta, y tiene una vida media de 30 años. Según las autoridades, una persona que se encuentre a menos de un metro de la cápsula puede recibir una radiación equivalente a 10 rayos X en una hora.

La exposición cercana podría causar quemaduras y la exposición más prolongada podría causar enfermedad por radiación aguda, y existe el riesgo de cáncer a largo plazo. Se recomienda a los ciudadanos que informen inmediatamente del hallazgo de la cápsula, en caso de encontrarla, y que mantengan una distancia mínima de cinco metros.

 

[comentarios]

Últimas noticias