19.1 C
Santa Fe
jueves 1 de junio de 2023

Compra de dólares: ¿cómo saber a través de Anses si estoy habilitado?

Trámites online

Te puede interesar

La Administración Nacional de la Seguridad Social brinda la opción de conocer la condición para acceder a los 200 dólares.

Ante las complicaciones para acceder a la compra de divisa extranjera en Argentina, la Anses dispone de varios procedimientos en línea para facilitar la acreditación de los estatus relacionados con la seguridad social, así como para tramitar descuentos y beneficios.

 

Entre ellos, se encuentra la Certificación Negativa. Esta es una especie de documento emitido por el organismo previsional que garantiza la ausencia de registros de una persona en cualquier prestación. Esta certificación es importante para saber si hay alguna restricción para comprar dólares en bancos.

 

Este trámite es totalmente gratuito y se puede realizar en la página web de Anses. Allí también se explica que la certificación negativa es un comprobante que indica que no hay aportes ni descuentos a nombre de la persona.

 

Esta información es esencial para obtener ayudas económicas y también para saber si hay alguna limitación para adquirir el dólar solidario, el cual se encuentra a $348,15 por unidad en el Banco Nación.

 

Quiénes cobraron el ATP durante la pandemia siguen sin poder comprar dólar ahorro

 

¿Cómo saber si uno está habilitado para comprar dólares?

 

Una forma de verificarlo es a través de pedir la Certificación Negativa de Anses. Con este documento se chequea si uno no se encuentra en los siguientes grupos:

 

  • Aquellos que hayan operado dólares financieros en los últimos 90 días
  • Los que hayan cobrado su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2)
  • Los que hayan cobrado prestaciones sociales de Anses
  • Los monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
  • Las personas sin ingresos estables registrados, los cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (pago de Netflix o Spotify, por ejemplo)
  • Los que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito o refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

 

La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses con una validez de 30 días.

 

Para obtener la certificación, se debe ingresar al sitio web de Anses y seleccionar la opción de ‘Certificación negativa’, luego se deberá colocar el número de CUIL y el período a consultar (que debe ser dentro de los últimos 6 meses). Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro. Una vez verificado, se deberá hacer click en “descargar constancia” para obtener la certificación e imprimirla de ser necesario.

 

[comentarios]

Últimas noticias