El intendente de la localidad entrerriana de Basavilbaso, Julio Aldaz, denunció al gobernador de Entre Ríos, Sergio Montiel, por considerar que retuvo “indebidamente” la coparticipación que le correspondió a esa comuna del departamento Uruguay.

La denuncia penal, de acuerdo con lo informado por la oficina de prensa municipal, fue presentada por el intendente de Basavilbaso ante la jueza de Instrucción Susana Medina de Rizzo.

En el escrito, Aldaz advirtió que Montiel, el ministro de Economía de la provincia, el secretario de Hacienda y otros colaboradores del mandatario provincial no cumplieron lo estipulado por las leyes nacional 23.548 y provincial 8.492, que establecen el mecanismo de distribución de esos fondos.

“Los montos de la coparticipación pertenecen a quienes les están reconocidos. Eso es algo que está perfectamente reglado, por lo que su distribución no es una cuestión discrecional en la que el Estado provincial ni sus autoridades pueden disponer fuera de lo que disponen clara, taxativa, limitada y restrictivamente las normas aplicables”, sostuvo Aldaz en la presentación.

Según el intendente, estas leyes aseguran que no se aplique ningún tipo de descuento sobre los montos que le corresponden a los municipios, ni demora, retraso o postergación en el envío oportuno de los fondos coparticipables.

Aunque Aldaz no precisó la deuda que por falta de envío de la coparticipación mantiene el gobierno entrerriano con la comuna a su cargo, reveló en cambio que el incumplimiento de lo reglado se produjo “en forma constante desde mediados del año 2001 y hasta la actualidad, con etapas de incumplimiento grosero en todo el curso del año 2002”.