Obama dio su última conferencia de prensa
A modo de despedida, realizó una última conferencia en la que hizo un balance final de su gestión ante los periodistas en Washington. Habló de Israel, de Cuba, de WikiLeaks, de Putin y de los inmigrantes.
En su última conferencia de prensa ante de pasarle el mando a Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habló de Israel, de Cuba, de Putin, de WikiLeaks y de su propio futuro.
Al referirse al conflicto palestino-israelí, Obama dijo: “(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático”.
“Si no tienes dos Estados, en una forma u otra estás extendiendo una ocupación, y funcionalmente acabas teniendo un Estado en el que millones de personas están privadas de derechos y operan como residentes de segunda clase, porque ni siquiera se les puede llamar ciudadanos”, alegó el mandatario saliente
En relación a Rusia, aseguró que está a favor de mantener una “relación constructiva” con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no “confunda” el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.
En relación a Cuba, reinvindicó su reciente decisión de dar por terminada la política de “pies secos, pies mojados” que otorgaba benficios a aquellos que dejaran la isla. Esa política trataba a los cubanos de forma “completamente diferente” a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o GuatemalaAsimismo, defendió su decisión de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks.
Obama también comentó, en su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca en dos días, que no presta atención “a los tuits de (Julian) Assange”, fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus derechos.
Este contenido no está abierto a comentarios