Curiosidades
29 de febrero de 2024: el raro suceso que marcará el año bisiesto
Cada cuatro años (con algunas excepciones), el mes de febrero gana un día extra. Esto se debe al tiempo que le toma a la Tierra dar una vuelta alrededor del Sol, que es de unos 365 días y 6 horas.
A los 20 años, Arthur Oliveira, de São Paulo, escuchó por sus amigos que en realidad tenía 5 años. Y no fue por su apariencia (o supuesta infantilidad), es que el joven nació un 29 de febrero, fecha que sólo existe en el calendario cada cuatro años (salvo algunas excepciones, que ya verás). entender a continuación).
“Crecí celebrando el día 28 toda mi vida”, dice.
¡En 2024, la fiesta podrá celebrarse en el día adecuado, ya que es un año bisiesto (es decir, tendremos el 29/02 en la agenda)! ¿Por qué el dictador Julio César, que gobernó Roma del 49 al 44 a.C., decidió ampliar este mes de vez en cuando? Vea abajo.
¿Por qué existe el año bisiesto?
Lo que define un año, en nuestro calendario civil, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol (movimiento de traslación). Sin embargo, este proceso, en el calendario solar, no toma exactamente 365 días; existe un redondeo para facilitar los cálculos.
De hecho, según los astrónomos, nuestro planeta tarda alrededor de 365 días y 6 horas en completar la "ruta". Si sumamos estas 6 horas que "sobran" cada año, dentro de 4 años, tendremos 24 horas extra (6 + 6 + 6 + 6 = 24). Es decir: un día más, fijado el 29 de febrero.
¿Cuál sería el problema de que no hubiera 29/02 en los años bisiestos?
Puede parecer una tontería, pero no compensar cada cuatro años estas "horas extras" arruinaría incluso nuestra economía.
"Habría una desconexión entre las fechas del año calendario y las estaciones del año", explica Rui Calares, coordinador del Cursinho da Poli (SP) y profesor de geografía. "Esto alteraría, por ejemplo, la agricultura y las fechas de siembra y cosecha".
Dos factores determinan si es primavera, verano, otoño o invierno en un hemisferio determinado: el eje de inclinación de la Tierra y la posición del planeta en relación con el Sol.
Si no se corrigieran las 6 horas "extra" de cada año, nuestro calendario empezaría a retrasarse con respecto a las cuatro estaciones.
"Nos quedaríamos atrás en relación con la naturaleza. Después de un tiempo, la primavera recién comenzaría en diciembre en el hemisferio sur, por ejemplo", dice Thiago Rigel, profesor de astronomía del Curso Stage (SP).
Puede interesarte
¿Cómo sé si un año es bisiesto o no?
La regla básica es: los años bisiestos son divisibles por 4 (es decir, números que divididos por 4 dan resultados enteros, sin decimales).
Este es el caso de 2024 -> 2024 ÷ 4 = 56 -> entero.
Pero los años que terminan en "00" necesitan más atención.
- Si termina en 00 y es divisible por 400, es año bisiesto. Ejemplo: 2000 (2000 ÷ 4 = 5 -> entero).
- Si termina en 00 y no es divisible por 400, NO es año bisiesto . ¡Es una excepción! Ejemplo: 1900 (1900 ÷ 4 = 4,75 -> no es un número entero).
¿ Por qué? El tiempo de traslación de la Tierra no es exactamente de 365 días y 6 horas. De hecho, el planeta tarda unos 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos en dar una vuelta alrededor del Sol (diferencia de 11 minutos y 12 segundos).
Y luego, con el tiempo, estos 11 minutos y 12 segundos "prestados" se acumulan y hay que descontarlos del calendario.
Por eso, cuando el número termina en "00" y no es divisible por 400, el año deja de ser bisiesto y tiene los habituales 28 días de febrero. La última vez que esto sucedió fue en 1900 y la próxima vez será en 2100.
¿Quién inventó los años bisiestos?
Conciliar el calendario lunar (que tenía en cuenta las fases de la Luna) con el calendario solar ya era una vieja misión.
"En Egipto, por ejemplo, la gente sabía que cuando apareciera una estrella 'X' en el cielo, el río estaría lleno y sería un buen momento para las plantaciones. Pero esto sucedió, supongamos, el 1 de septiembre de un año. Entonces , cayó el 2, 3 o 4 de septiembre. Se dieron cuenta de que era necesario hacer una corrección en el calendario, para sincronizar los fenómenos astronómicos con la vida humana ", explica el astrónomo Rigel.
Fue así como, tiempo después, los años bisiestos fueron incorporados por el emperador Julio César, quien gobernó Roma del 49 al 44 a.C.
"El calendario juliano impulsó una reforma importante. Creó un año de 365 días/12 meses y añadió un día cada 4 años", afirma Thomas Wisiak, profesor de historia en el Stage Course.
Nuestra actual organización del tiempo se basa en el calendario gregoriano, que sustituyó al juliano en 1582, por iniciativa del Papa Gregorio XIII. La nueva versión fue más precisa y corrigió retrasos en relación a las estaciones. Fue entonces cuando surgió esa pequeña regla de dividir entre 400, que g1 explicó anteriormente.