Sudáfrica
4,000 mineros ilegales quedaron atrapados en un derrumbe: el rescate fue suspendido por las lluvias
La situación comenzó el 2 de noviembre, cuando más de 50 mineros ilegales salieron del pozo Margaret y reportaron que otros permanecen bajo tierra.
Unos 4.000 mineros ilegales permanecen atrapados en una mina abandonada en Stilfontein, provincia del Noroeste de Sudáfrica. Las operaciones de rescate han sido suspendidas temporalmente debido a intensas lluvias, según anunció la Policía provincial.
El portavoz de la Policía del Noroeste, Sabata Mokgwabone, explicó que el rescate, liderado por la comunidad, se reanudará cuando mejore el clima. La situación comenzó el 2 de noviembre, cuando más de 50 mineros ilegales salieron del pozo Margaret y reportaron que otros permanecen bajo tierra.
Los mineros atrapados se encuentran en pozos peligrosos y abandonados, lejos del pozo Margaret. Miembros de la comunidad lograron llegar a la mina el martes y observaron a miles de mineros, así como varios cadáveres. Se proporcionó comida y agua a los atrapados, y la policía y personal médico estuvieron presentes.
Puede interesarte
Los 55 mineros ilegales que salieron recientemente fueron detenidos por violar la Ley de Inmigración y dedicarse a la minería ilegal. La Policía ha tomado medidas enérgicas contra los mineros ilegales que han invadido minas de oro abandonadas en provincias como Noroeste, Gauteng y Estado Libre.
Estos mineros, principalmente de Lesoto y Zimbabue, buscan oro. Desde el inicio de la operación Vala Umgodi contra la minería ilegal, miles de personas han sido detenidas.