Orgullo nacional
¡A base de harina de nuez! Así es el alfajor cordobés que se elabora en Río Cuarto y ganó el Mundial 2023
Un alfajor cordobés ganó el Mundial 2023: está hecho a base de harina de nuez y se elabora en Río Cuarto
Un alfajor cordobés a base de harina de nuez, hecho en Río Cuarto, ganó el primer premio del Mundial del Alfajor que se realizó en Buenos Aires.
El alfajor premiado (Cruz Velazco) en la categoría sabor tradicional tiene relleno dulce leche con baño de cobertura de chocolate semiamargo.
Tras ganar, el próximo fin de semana será presentado en el lugar dónde se producen las nueces que le dieron origen: el Bar de Campo de la Finca Veracruz, cerca de Chilecito, La Rioja.
María Martínez, quien desarrolló la idea de hacer el alfajor en base a harina de nuez, habló en Cadena 3 sobre la historia del mismo.
Contó que producen su propia nuez en una finca llamada Vera Cruz, en gran cantidad. "Un día se me ocurrió empezar a darle valor agregado a la nuez. Y así fue que probando recetas y sabores con familia y amigos, empezó a gustar y se convirtió en una pyme familiar. Así nacen nuestros alfajores Cruz Velazco y nuestros bombones", explicó.
En ese marco, dijo que "lo novedoso" de esta historia es producir desde la materia prima (la nuez) que permite hacer la harina de nuez, hasta llegar al producto final, el alfajor premiado.
Comentó que la producción de la nuez, por una cuestión geográfica y de clima, se da en la Sierra de Guanchin, a 20 kilómetros de Chilecito.
"Es una finca familiar, la comenzó mi padre hace 40 años, y es un orgullo para todos nosotros, porque hoy es la finca modelo del Inca en la provincia de La Rioja", valoró.
Puede interesarte
Orgullo regional
Un vino cordobés ganó Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Vinos Guarda14
De ahí venden a gran volumen la nuez, exportando sobre todo a Italia. Y una parte la llevan a Río Cuarto, donde se produce el alfajor.
"Es un orgullo para Río Cuarto que el alfajor premiado se elabore en la ciudad de Río Cuarto con nuestra propia harina de nuez", concluyó.