A días del G–20, arrestaron en Canadá a un hombre con explosivos
La Unidad Integrada de Seguridad (UIS) canadiense, encargada de la protección de la cumbre del G-20 y de la del Grupo de los 8, que también sesionará aquí, dijo que ayer había detenido a Byron Sonne, de 37 años, en un vecindario de Toronto y que fue acusado de “posesión de explosivos para propósitos ilícitos” .
Sonne también está imputado por posesión de armas.
Las bases de inculpación formuladas en contra de Sonne –intimidación, amenaza contra el sistema judicial, posesión de explosivos y armas peligrosas– son “gravísimas” , señaló por su parte Tim Burrows, portavoz de la unidad de seguridad a la agencia periodística France Press .
La detención de Sonne fue en su propia casa, adonde llegaron funcionarios armados y con una orden de allanamiento.
La residencia está valuada en más de un millón de dólares y se encuentra ubicada en un rico vecindario de la zona norte de la ciudad de Toronto.
Si bien la vocero de la policía, Jillian Van Acker, no quiso dar más detalles, funcionarios informaron que la investigación es parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar laa seguridad a los importantes líderes mundiales que se darán cita.
Está programado que Sonne se presente en un tribunal el miércoles próximo para una audiencia sobre su fianza.
Associated Press informó que, según el perfil del portal Linkedin de una persona llamada Byron Sonne, éste es un experto en computadoras y seguridad de redes y está licenciado como investigador privado. Pero la agencia agregó que no estaba claro si se trata de la misma persona.
Las autoridades canadienses añadieron que no proporcionarán más detalles sobre la detención o las intenciones del sujeto.
“Para proteger la integridad de la investigación, no se comunicarán más detalles. Sin embargo, esta investigación es parte de los esfuerzos de la policía de Toronto para garantizar una Cumbre del G-20 segura”, afirmó la UIS en un comunicado. El G-20 reunirá a delegados de sus gobienos para analizar la crisis económica global (Ver Antecedentes ).
Las autoridades canadienses han preparado el mayor despliegue de seguridad en la historia del país para proteger el encuentro del G-20, que se celebrarán los días 25 y 26 de junio en Huntsville, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, y la Cumbre del G-8, que se desarrollará en el centro de la ciudad el 26 y 27 de junio.
Se destinaron casi 1.000 millones de dólares para un plan de seguridad durante las 72 horas que durarán las cumbres que incluye el despliegue de más de 10.000 agentes de policía en Toronto y Huntsville, así como de centenares de soldados.
El gasto es 50 veces superior al de la Cumbre del G-20 celebrada en 2009 en Pittsburg (Estados Unidos) y ha sido criticado como excesivo por partidos de la oposición y organizaciones no gubernamentales canadienses.
Este contenido no está abierto a comentarios