Argentina - Arabia Saudita
A dos años del debut en Qatar 2022: la derrota que dejó atrás el invicto y la recordada frase de Messi
La Selección Argentina arrancaba su participación en la Copa del Mundo, pero una inesperada derrota ante un equipo árabe dejó al país en shock.
Se cumplen dos años de una de esas mañanas rara e inolvidables en Argentina. La Selección nacional hacía su debut en el Mundial de Qatar 2022 ante Arabia Saudita, el rival más accesible del grupo en los papeles. El partido arrancaba a las 7.30 de la mañana.
El combinado nacional venía de ganar la Copa América, la Finalissima y traía consigo un invicto de 36 partidos. Todo esto en la era Lionel Scaloni, todo esto lo ponía como candidato al título en Qatar. Sin embargo, el destino tenía un duro golpe preparado para Messi y compañía.
Messi y un gesto de sorpresa ante aquel partido. Crédito: Reuters
En aquel partido del martes 22 de noviembre de 2022, con el debut de 8 de los 11 titulares en una Copa Mundial, Argentina cayó por 2 a 1 ante Arabia Saudita. De penal, Messi abrió el marcador pero en una ráfaga de minutos, en el segundo tiempo, Arabia igualó y dio vuelta las acciones. Pese a los cambios de Scaloni y el buen ingreso de Enzo Fernández, el combinado nacional no llegó al empate y se fue con las manos vacías.
Nada pudo hacer "Dibu" Martínez para evitar el 2 a 1 de Arabia Saudita. Crédito: Reuters
Puede interesarte
Las caras de los jugadores argentinos lo decían todo. Tristeza, incertidumbre, sorpresa. El país vivía en la misma sintonía. Aquella ilusión parecía quedar desierta tras la derrota, así somos los argentinos. Pero una icónica frase del capitán Lionel Messi reflotaría todo.
Confianza
A la salida del vestuario del estadio Lusail, aquel martes post derrota, Lionel Messi frenó ante la prensa y dejó un mensaje que emocionó y tranquilizó al pueblo futbolero argentino.
"Estamos en una situación que nunca vivimos y que hacía mucho tiempo no pasaba la Selección. Por eso tenemos que demostrar que somos un grupo de verdad para salir adelante", dijo el capitán.
Luego, consultado por un mensaje para la gente, agregó: “Que confíe… no esperábamos arrancar de esta manera, pero que confíe que este grupo no los va a dejar tirados y vamos a ir a buscar los dos partidos (México y Polonia)”.
Aquella entrevista en zona mixta y las palabras del capitán dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en un bastión para el público argentino que tras aquella derrota llegó en grandes cantidades a Qatar y copó cada estadio donde jugó la Selección.
Los debutantes
Argentina llegó como candidata a Qatar 2022 pese a que en su plantel había muchos jugadores que nunca habían disputado una Copa del Mundo. Entre ellos, 7 de los 11 titulares ante Arabia Saudita, hacían su debut ese día.
“Dibu” Martínez, Nahuel Molina Lucero, Cristian “Cuti” Romero, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alejandro Gómez y Lautaro Martínez, hicieron su estreno en un Mundial en esa derrota ante Arabia Saudita. Además, ingresaron Julián Álvarez, Enzo Fernández y Lisandro Martínez, para quienes también fue su debut en un Mundial. Marcos Acuña ingresó pero el “Huevo” ya había jugado en Rusia 2018.
Mas de medio equipo argentino debutó en un Mundial en aquella derrota contra Arabia Saudita. Crédito: Reuters
Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Lionel Messi fueron los únicos 3 titulares aquella jornada que contaban con experiencia mundialista.
Los goles anulados
El VAR semiautomático que se implementó en Qatar amargó el debut argentino y ahogó varios gritos de gol en el primer tiempo contra Arabia Saudita.
Lautaro Martínez en dos ocasiones y Lionel Messi en una oportunidad fueron víctimas de la tecnología y el “achique” de la línea de fondo del rival que se paró muy arriba en aquella jornada y le sacó jugo a la ley del offside.
El VAR le anuló dos goles a Lautaro Martínez. Crédito: Reuters
Los tantos anulados fueron a los minutos 21 (a Messi), 27 y 34 (a Martínez) y por finos detalles. Para el “Toro” sería una pesadilla ya que no pudo marcar luego en todo el Mundial de Qatar pese a ser el goleador de la era Scaloni. El delantero argentino sólo pudo gritar un gol propio en la tanda de penales ante Países Bajos.