A la espera de su muerte, miles de carpas quedan atascadas en canales de riego de la Patagonia
La especie que se ha propagado por toda la región abunda también en la red de riego de Colonia Frías, en cercanías de General Conesa. Ahora que cortaron el agua se amontonan en los remansos que quedan. Muchos las pescan para comer
La imagen es impresionante. Innumerables peces, que se podrían contar por miles, chapotean en el fondo de un canal donde quedan unos pocos centímetros de agua.
Hallan una colonia con 60 millones de nidos de “peces de hielo” en la Antártida
Son carpas, la especie que ha invadido lagos y ríos de la región norte de la Patagonia, y que se ha propagado por los sistemas de riego construido por el hombre.
Miles de peces aparecieron muertos en la Laguna de Gómez en Junín
Ahora una noticia similar llegó de Colonia Frías, un área de chacras ubicada a unos 30 kilómetros de General Conesa, la localidad asentada sobre los márgenes del río Negro, a unos 160 kilómetros de Viedma.
Un productor de uno de los establecimientos filmó la agitación que producen los peces en un canal secundario que se está secando.
“Pasa todos los años cuando cortan el riego. Está lleno de carpas. Quedan en los saltos de agua y hay de todos los tamaños. Las más grande llegan a pesar más de 5 kilos”, contó Eduardo Tolosa, un emprendedor que reside en San Antonio Oeste y atiende “un campito” familiar.
Destacó que va mucha gente a pescarlas, ya que son aptas para consumir realizando una buena preparación, como en empanadas.
Él está probando usarlas como carnada para pescar en el mar. Dijo que las están utilizando en San Blas para capturar pescadillas.