Japón
A los 112 años, murió Gisaburo Sonobe, el hombre más longevo del planeta
El reconocimiento dado por el Guinness World Records le llegó tan solo dos días antes de morir.
Apenas transcurridas 48 horas de la muerte del venezolano Juan Vicente, hombre más viejo del mundo con 115 años hasta el pasado 3 de abril, en Japón, murió Gisaburo Sonobe a los 112 años de edad, después de conseguir el récord que ostentaba con anterioridad el sudamericano.
Según informa The Japan Times, el deceso del hombre nipón nacido en Tateyama tuvo lugar el pasado viernes 5 de abril. El mencionado diario indicó que se desconoce la causa de su muerte. Nacido en 1911, no fue hasta 2022 cuando se convirtió en el varón más longevo del país del Sol Naciente. Una vida que abarcó más de 41.000 días.
Durante ese periodo, han trascendido eventos históricos, desde el hundimiento del Titanic hasta el asentamiento de Internet y la inteligencia artificial, pasando por otros como los bombardeos atómicos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría, la guerra de Corea, la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS o los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, entre otros muchos.
Cuarto país con mayor esperanza de vida
Japón destaca por ser uno de los países con una mayor tasa de esperanza de vida de todo el planeta. Según los últimos registros, el país asiático se situó en cuarto puesto el año pasado con una cifra promedio de 85 años, solo por detrás de Mónaco, líder con 89,6 años; Singapur (86,5 años) y Macao (85,2). También destaca por ser el país con más población centenaria.
Con una población superior a los 126 millones de habitantes, casi 30 millones tienen 65 o más años. Según cifras del Ministerio de Cultura y Deporte, por primera vez en su historia, en el año 2015, el número de japoneses mayores de 80 años superó los 10 millones y, de ellos, 58.200 tienen más de 100 años de edad. La alimentación, el estilo de vida y un avanzado sistema de salud son solo algunos de los factores que ayudan a que sea un país con esperanza de vida elevada.