A pesar del sorteo del campeonato, la vuelta del fútbol se mantiene en suspenso
Los dirigentes de primera expresaron su preocupación y se solidarizaron con el ascenso. “Así no empezamos”, dijo el vicepresidente de Central. Armando Pérez negó que haya paro
En AFA confían que la Primera comenzará el 19 de agosto En AFA confían que la Primera comenzará el 19 de agosto
Luego del sorteo del fixture del torneo de Primera División, los dirigentes de la máxima categoría se aprestaban para tener una reunión en la sede de la calle Viamonte cuando sus pares del ascenso, encabezados por Claudio Tapia, irrumpieron en la sala y plantearon: “Si es todo tan transparente, ¿por qué no podemos escuchar?”.
Así los máximos representantes del fútbol argentino pusieron en claro la situación y finalmente la A mantuvo su reunión. La conclusión del encuentro fue: la plata no alcanza y así es muy difícil que vuelva el fútbol.
El límite del estado por el Fútbol Para Todos es de 1800 millones, de los cuales ya depositó 300. Pero esa suma es insuficiente para los clubes y si bien se plantean algunas alternativas para palear la situación, la primera medida es el paro.
“Así no empezamos”, dijo Ricardo Carloni, vicepresidente de Central, mientras que el titular de Banfield, Eduardo Spinosa, reiteró: “Hay que ser solidarios con el ascenso”. Estas dos voces representan la postura de la primera división. También Hernán Lewin de Temperley se sumó a este grupo y destacó: “”No pueden jugar con esa plata, es imposible. Se terminó de romper el fútbol argentino”.
Imposible que los compañeros del Ascenso puedan jugar el torneo con este dinero…, que lastima… se termino de romper el fútbol Argentino.
— Hernan Lewin (@hernan_lewin) August 3, 2016
Ante situación, el ascenso mantiene su postura del paro y la primera acompañaría esta medida por las deudas que la AFA tiene con los clubes y por el menor dinero del Fútbol para Todos. De los 300 que giró el Gobierno, quedarán 262 para repartir y algunas instituciones recibirían menos de 500 mil por mes.
Armando Pérez, titular de la Comisión Regularizadora, dijo el dinero es ese y que nadie le planteó la posibilidad de no empezar. “Yo creo que la Primera se va a jugar normalmente, tenemos un problema con el ascenso porque muchos clubes no entiende que ya se les entregó el dinero, no es que se usó para otra cosa”.
Los dirigentes crearon una comisión, integrada por Boca, River, Lanús, Unión y Godoy Cruz, para comenzar negociaciones con el Gobierno Nacional.
El actual entrenador de la Selección, Edgardo Bauza, también opinó sobre el tema y dijo que le preocupa la situación actual del fútbol argentino.
Hasta el momento hay cuatro alternativas que plantean los dirigentes para destrabar la situación y poder comenzar con el campeonato: pedir permiso para negociar con empresas privadas los derechos de televisación y si hay una oferta, solicitar un adelanto; reclamar un plus de dos dólares por abonado de cable, algo que el Gobierno no quiere para mantener la gratuidad hasta 2019; plantear la posibilidad de que la Comisión Regularizadora pida un crédito a tasa baja, con la FIFA como garante y a pagar tras las elecciones; y pedir que se adelante el dinero del último semestre (600 millones).
Este contenido no está abierto a comentarios